Modelo de interaccion de enfermeria

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Resumen
Escuela de Interacción
Teorizantes Hildegard Peplau e Imogene King
Alumnos Yuri Martínez y Juan Pablo Rojas

Escuela de Interacción
Este modelo intenta resaltar la importancia de la interacción entre el enfermero(a) y el paciente como parte fundamental hacia una vida constructiva, personal y comunitaria y mejorar los sistemas de salud establecidos.

 Hildegard Peplau
Nació el 1de setiembre de 1909, en Pennsylvania. Se graduó en 1931 como enfermera en el Pennsylvania Hospital School of Nursing y trabajó como supervisora de un quirófano en el Hospital de Pootstown. En 1943 obtuvo un bachillerato en psicología interpersonal en Bennington College, Vermont. En 1947 obtuvo la maestría en enfermería psiquiátrica en The Teacher College Columbia in New York. Trabajó en laSegunda Guerra Mundial en la especialidad de enfermería psiquiátrica dado a su perfil profesional y formativo.
Se basó en la biología y en las ciencias conductuales y evolucionó en la teoría de las relaciones interpersonales. Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinámica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás y así aplicar los principios de lasrelaciones humanas. En el proceso interpersonal, mientras el paciente recibe los cuidados, la meta de la enfermería deberá ser por tanto apuntar hacia la maduración personal de ambos.

"La enfermería es un instrumento educativo , una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa , constructiva , productiva , personal y comunitaria ".Peplau.

El enfermero(a) según Peplau, ve el cuidado de la persona como el establecimiento y mantenimiento de una relación enfermero(a)-paciente que favorece el desarrollo y es consciente de que es el instrumento terapéutico de la relación interpersonal. Peplau exige también que al enfermero(a) el desarrollo de competencias en las relaciones interpersonales y la resolución de problemas,particularmente en el apoyo, en el aprendizaje, la utilización productiva de la energía que proviene de la ansiedad y el reconocimiento del lenguaje verbal como reflejo de las creencias y conocimiento de la persona.

Un ejemplo muy representativo podría ser el siguiente: Una enfermera acompaña a una mujer de 50 años de edad, que sufre una fase terminal de cáncer. La enfermera comienza haciendo unapregunta abierta que permite a la mujer expresar su preocupación con respecto a su comportamiento y al de los miembros de su familia frente a su muerte inminente. Todos se apresuran a encontrar diversos tratamientos. La señora se presta a ellos voluntariamente, pero nadie, incluida ella misma, se atreve a abordar el incomodo debate sobre la muerte. Solicita la ayuda de la enfermera para hablar conlos miembros de su familia, la enfermera reconoce su rol como el de acompañarla y apoyarla después del debate con los miembros de su familia. Escuchándola, la enfermera trata de conocer su nivel de aprendizaje, su grado de ansiedad y su forma de utilizar el lenguaje. La enfermera la asiste en la evolución de las etapas de aprendizaje que son: observar, describir, analizar su problema yformularlo, validar, testar, integrar y utilizar un plan que le permita avanzar hacia su objetivo. La señora ha formulado su necesidad de ayuda. La enfermera hace hincapié en la expresión de los sentimientos de los miembros de su familia. Escuchándolos, la enfermera es consciente de sus propios pensamientos y emociones frente a la muerte y a la proximidad de la misma. La enfermera no está concentradaúnicamente en la persona, sino también en la relación interpersonal que ha desarrollado con ella.
Definición de enfermería Psicodinámica
Es un proceso interpersonal terapéutico y significativo, el cual es un instrumento educativo y una fuerza de maduración que hace que la persona avance hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria. Esto se refiere al paciente y también al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de interaccion
  • Modelos De Interaccion
  • Modelo Interaccionista
  • Modelos de Enfermeria
  • modelos de enfermeria
  • Modelo De La Enfermeria
  • modelos de enfermeria
  • modelos de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS