Modelo de intervención en violencia de género.

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Punto de Encuentro. Barrio Vulnerable. Experiencia impulsada por área de igualdad de entidad pública.

RELATO DE UNA EXPERIENCIA QUE SE PROPONE COMO MODELO DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

Introducción

Se expone a continuación el relato de lo que ha sido una experiencia de intervención en violencia de género en un barrio en situación de vulnerabilidad. No es una investigación sobreel terreno ni pretende ser más que casi un diario de a bordo para la reflexión, porque lo que sí fue es real. El objeto de difundirlo, lógicamente sin hacer referencia a personas ni lugares, es hacerlo accesible a otras personas interesadas, ya que nosotras consideramos que se obtuvieron resultados positivos en la práctica y que contar con ellos podría servir para seguir avanzando. Creemos quenuestra experiencia refuerza la corriente de trabajo que pone al mismo nivel la intervención técnica y la implicación ciudadana, cansada, por demás de ser sujeto pasivo de acciones de sensibilización. Por eso animamos a no abandonar este camino que, a nuestro parecer, de forma lenta pero segura, ofrece una vía para cambiar el modelo de sociedad que está en la base de la violencia de género.

Buenasuerte

1
Equipo Técnico.

Punto de Encuentro. Barrio Vulnerable. Experiencia impulsada por área de igualdad de entidad pública.

PRESENTACIÓN El Barrio en el que se interviene es una de las zonas con necesidades especiales del Municipio –calificado como zona de actuación preferente- y, en el momento de poner en marcha el programa “Punto de Encuentro”, no existen servicios específicospara intervenir en violencia de género en la zona. El Programa “Punto de Encuentro” del Barrio en Zona Vulnerable (en adelante PE) se concibe como experiencia piloto de implantación de un programa de intervención integral a cargo de un equipo de trabajo formado por una Psicóloga y una Abogada con experiencia asociativa y en violencia de género, y enfocado desde la filosofía de “acercamiento derecursos” a zonas con necesidades especiales. Tras la evaluación y análisis del primer trimestre de trabajo (2001), se cuenta con datos que permiten llegar a dos conclusiones muy claras sobre la población destinataria: en primer lugar, manifiesta una clara desconfianza hacia los dispositivos de intervención en violencia, más acusadas cuando hay menores de por medio, y profundas reticencias a salir delbarrio en demanda de servicios relacionados con el tema. en segundo lugar, evidencia fuertes resistencias a identificar conductas violentas más allá de las agresiones físicas explícitas. Más aún, incluso en estos casos prefiere que la solución quede “en el ámbito familiar”, sin permitir que terceros intervengan.

-

En base a ello, la planificación del programa opta por un modelo: -participativo, incorporando de forma activa a la población destinataria en el desarrollo del programa, - integrativo, coordinando el servicio con todos los dispositivos que trabajan en el barrio. Modelo en cuya ejecución se considera necesario incorporar dos líneas de trabajo complementarias: - una, de atención individual dirigida a mujeres víctimas de violencia. - Y otra, de interrelación grupal, enfocada:o por un lado, al movimiento asociativo de mujeres del barrio mediante la fórmula de intercambio de recursos: asistencia técnica vs. mediación natural. o Por otro, a los dispositivos que desarrollan su labor en el barrio, y con los que se va a trabajar la coordinación a través de la figura de las derivaciones mutuas de usuarias. El comportamiento de ambas líneas de trabajo ha variado según la fasede ejecución del programa en que nos encontremos:

2
Equipo Técnico.

Punto de Encuentro. Barrio Vulnerable. Experiencia impulsada por área de igualdad de entidad pública.

-

En la primera, que puede situarse en torno al período 2001-2003, el objetivo principal es la implantación del programa, de ahí que el número de intervenciones individuales sea bajo y que en el plan de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero, violencia intrafamiliar e intervencion publica en colombia
  • Intervención policial y violencia de género
  • Violencia de genero intervencion psicosocial
  • Proyecto Intervención Violencia De Género
  • modelos de intervencion modelos de intervencion
  • Modelo ecológico para una vida libre de violencia de género.
  • INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA VIOLENCIA DE GENERO
  • Propuesta de intervención en caso de violencia de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS