Modelo de Juicio Ejecutivo
JUICIO EJECUTIVO EN LA VÍA DE APREMIO NUEVO
SEÑOR JUEZ DE PAZ DEL RAMO CIVIL, TRABAJO Y FAMILIA DEL MUNICIPIO DE ESCUINTLA, DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA.---------------------------------------
ERICK ESTRADA ARRIAGA, de cuarenta años de edad, casado, guatemalteco, Bachiller en computación, de este domicilio; actuó bajo la dirección y procuración de la Licenciada ROSA ESTRADA, señalo como lugarpara recibir notificaciones la oficina jurídica ubicada en la cuarta calle dos guion veinte, zona uno de Escuintla; vengo por este medio a plantear DEMANDA EN LA VIA EJECUTIVA DE APREMIO DE TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO, en contra del señor JUAN CARLOS ALVARADO NUC, quien puede ser notificado en el lugar de su residencia ubicada en tercera calle tres guión cincuenta, zona uno del municipio deEscuintla, con base en los siguientes;
HECHOS
I. El día doce de octubre del año dos mil doce se autorizo la escritura pública número cincuenta (50) autorizada por el Notario CARLOS ALFREDO LEMUS CONTRERAS la cual contiene CONTRATO DE MUTUO CON GARANTIA HIPOTECARIA celebrada entre ERICK ESTRADA ARRIAGA y JUAN CARLOS ALVARADO NUC.
II. Es el caso señor juez que mediante el contrato antesidentificado el señor JUAN CARLOS NUC, se obligo a pagar la cantidad de DIEZ MIL QUETZALES EXACTOS (Q.10,000.00), mas intereses conforme el plazo y las condiciones estipuladas, garantizando la obligación con la primera hipoteca del bien inmueble identificado como finca uno (1), folio dos (2), del libro tres (3) de Escuintla, inscrita en el Registro General de la Propiedad.
III. Resulta señorjuez que el ejecutado ha incumplido con su obligación de pagar el monto del mutuo mas sus intereses por lo que me veo obligada a demandar en la vía ejecutiva de apremio amparada en el título ejecutivo constituido en primer Testimonio de la Escritura Pública número cincuenta (50), de fecha doce de octubre del año dos mil doce, autorizada por el Notario, CARLOS ALFREDO LEMUS CONTRERAS.
PRUEBA:I. Primer Testimonio de la Escritura Pública número cincuenta (50).
II. Certificación de la primera y ultima inscripción del bien inmueble inscrito como finca uno (1), folio dos (2), del libro tres (3) de Escuintla, expedida por el Registro General de la Propiedad.
FUNDAMENTO DE DERECHO:
Me fundo en los artículos siguientes
“Articulo 294 establece: Procede la ejecución en vía de premiocuando se pida a en virtud de los siguientes títulos, siempre que traigan aparejada la obligación de pagar cantidad de dinero liquida y exigible…numeral 3. Créditos hipotecarios…”
“Articulo 297. Promovida la vía de apremio, el juez calificará el título en que se funde, y si lo considerase suficiente, despachará mandamiento de ejecución, ordenando el requerimiento del obligado y el embargo de bienesen su caso. No será necesario el requerimiento ni el embargo si la obligación estuviere garantizada con prenda o hipoteca. En estos casos se ordenará que se notifique la ejecución, señalándose día y hora para el remate de conformidad con el articulo 313…”
“Articulo 313. Hecha la tasación o fijada la base para el remate, se ordenar la venta de los bienes embargados, anunciándose tres veces, enel Diario Oficial y en otro de os demás circulación. Además, se anunciara la venta por edictos fijados en los Estrados del Tribunal y, si fuere el caso, en el Juzgado menor a que corresponda el bien que se subasta, durante un término no menor de quince días. El termino para el remate es de quince días, por lo menos, y no mayor de treinta días…” del Código Procesal Civil y Mercantil. DecretoLey 107.
PETICIONES:
a). Que se admita para su trámite el presente memorial y se forme el expediente respectivo.
b). Que se tome nota del dirección y procuración de la profesional propuesto y como lugar para recibir notificaciones el anterior señalado.
c). Que se tenga por presentada la DemanDa en Juicio Ejecutivo en la VÍa de Apremio, promovida por ERICK ESTRADA ARRIAGA, en contra del...
Regístrate para leer el documento completo.