modelo de kohonen

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
El modelo de Kohonen

T. Kohonen presentó en 1982 un sistema con un comportamiento semejante al del cerebro. Se trataba de un modelo de red neuronal con capacidad para formar mapas decaracterísticas de manera similar a como ocurre en el cerebro. En éste hay neuronas que se organizan en muchas zonas, de forma que las informaciones captadas del entorno a través de los órganos sensoriales serepresentan internamente en forma de mapas bidimensionales.
Este modelo tiene dos variantes, denominadas LVQ (Learning Vector Quantization) y TPM (Topology-Preserving Map). Ambas forman mapas topológicospara establecer características comunes entre las informaciones de entrada.
Arquitectura
La versión original (LVQ) consta de dos capas con N neuronas de entrada y M de salida. Cada una de las Nneuronas de entrada se conecta a las M de salida a través de conexiones hacia adelante (feedforward).
Entre las neuronas de la capa de salida existen conexiones laterales de inhibición (peso negativo)implícitas. Cada una de estas neuronas va a tener cierta influencia sobre sus vecinas. El valor que se asigne a los pesos de las conexiones feedforward entre las capas de entrada y salida durante elproceso de aprendizaje de la red va a depender precisamente de esta interacción lateral.
La influencia que una neurona ejerce sobre las demás es función de la distancia entre ellas, siendo muy pequeñacuando están muy alejadas.

Funcionamiento
El funcionamiento es relativamente simple. Cuando se presenta a la entrada una información Ek, cada una de las M neuronas de la capa de salida la recibe através de la conexiones feedforwardcon pesos wji.También estas neuronas reciben las correspondientes entradas debidas a las conexiones laterales con el resto de las neuronas de salida y cuyainfluencia dependerá de la distancia a la que se encuentren.
Se trata de una red de tipo competitivo, ya que al presentar una entrada Ek la red evoluciona a una situación estable en la que se activa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas de Kohonen
  • red Kohonen
  • Kohonen ejemplo
  • Redes Kohonen
  • REDES NEURONALES DE KOHONEN
  • Mapas autoorganizativas de kohonen (som)
  • Redes Neuronales Artificiales Kohonen
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS