Modelo de la fundación europea para la gestión de la calidad

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
El modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad

Francisco Sánchez
Dirección de empresas
11-03-2010

Índice

1. Introducción 3

2. La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) 3

3. El modelo EFQM de Excelencia 33.1. Criterios de Excelencia 4

3.2. Reglas de evaluación 5

3.3. Nueva versión del modelo EFQM 6

4. Conclusiones 7

1. Introducción

La Calidad es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La Calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijaciónmental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

La Calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la Calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto puedacausar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.

Por medio del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, las organizaciones en Europa han comenzado a aceptar que la administración de la Calidad Total es una forma de administrar actividades para ganar eficiencia, efectividad y ventaja competitiva, asegurando eléxito a largo plazo al satisfacer las necesidades de los clientes, empleados, entidades financieras, accionistas y la comunidad en general.

2. La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)

La EFQM (European Foundation for Quality Management) fue fundada en 1988 por los presidentes de las 14 mayores compañías europeas, con el apoyo de la Comisión Europea. Esta fundación estálocalizada en Bélgica. Actualmente son miembros de la fundación más de 600 organizaciones, desde multinacionales e importantes compañías nacionales, hasta universidades e institutos de investigación. La Fundación asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la Calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando yasistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad. Como parte de este estímulo, la EFQM otorga todos los años el Premio Europeo a la Calidad, utilizando como criterio de decisión el Modelo de Excelencia EFQM.

El impulso para fundar esta poderosa red de administración fue la necesidad de crear un marco de trabajo para la mejora de la Calidad, el cual estuviera basado en el modelo MalcolmBaldridge de los Estados Unidos y en el Premio Deming en Japón, pero adecuado a las necesidades del contexto europeo.

La misión de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad consta de dos partes. Una es la de estimular y asistir a las organizaciones en toda Europa para participar en las actividades de mejora enfocadas en lograr la excelencia en la satisfacción al cliente, la satisfacción delos empleados, el impacto en la sociedad y en los resultados de negocios. Y la otra es la de apoyar a los gerentes de las organizaciones europeas en la aceleración de transformar la administración de la Calidad Total en un factor decisivo en el logro de la ventaja competitiva a nivel global.

3. El modelo EFQM de Excelencia

Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se tratade comprender, analizar y, en su caso, modificar.

El modelo EFQM fue introducido en 1991 como el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y como la base para juzgar a los concursantes por el Premio Europeo de la Calidad, el cual fue entregado por primera vez en 1992. Este modelo es el más ampliamente utilizado en Europa y se ha convertido en la base para la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Calidad Efqm (European Foundation For Quality Management O Fundación Europea Para La Gestión De La Calidad
  • Efqm-Modelo Europeo De Gestión De Calidad
  • calidad como modelo de gestion
  • Modelos De Gestión De La Calidad
  • Modelos de gestion de la calidad
  • Modelos De Gestión De Calidad
  • Modelo de Gestion de Calidad EFQM y Modelo de la Estimación de la Calidad
  • Modelo Europeo De Excelencia De Calidad Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS