modelo de la tierra

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Modelo de la Tierra
Núcleo

El núcleo de nuestro planeta es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. La densidad varía, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. Está formado principalmente por hierro con 5-10% de níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.
Consta de núcleo externo líquido, ynúcleo interno sólido.
Muchos científicos creen que hace 4.000 millones de años la Tierra ya tenía un campo magnético causado por un núcleo metálico. Su formación marcó la frontera entre el proceso de consolidación y el enfriamiento de la superficie.
Subdivisiones del núcleo
Núcleo externo
Se cree que el núcleo externo es líquido, su radio mide 2250 km y está compuesto de hierro mezclado conníquel y pocos rastros de elementos más ligeros. La mayoría de los científicos cree que la convección del núcleo externo, combinada con la rotación de dicho núcleo causada por la rotación de la Tierra, causa el campo magnético terrestre a través de un proceso explicado por la hipótesis de la dínamo
Núcleo interno
El núcleo interno sólido consta de un radio que mide aprox. 1255 km y fue descubierto en1936 por Inge Lehmann y se cree que está compuesto principalmente por hierro hasta un 70%, de níquel 30% entre otros metales pesados como iridio, plomo y titanio; algunos científicos piensan que podría estar en la forma de un solo cristal de hierro extremadamente duro y pesado que forma una aleación. Especulaciones recientes sugieren que la parte más interna del núcleo está enriquecida porelementos muy pesados, con números atómicos por encima de 55, lo que incluiría oro, mercurio y uranio.
El núcleo interno sólido es demasiado caliente como para sostener un campo magnético permanente, pero probablemente actúa como un estabilizador del campo magnético generado por el núcleo externo líquido.
Evidencias recientes sugieren que el núcleo interno de la Tierra podría rotar ligeramente másrápido que el resto del planeta

Manto

El manto es una capa de 2.900 km de grosor km (el 46% del radio promedio de la Tierra de 6371 km), constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos.
Se extiende desde donde termina el núcleo externo de la Tierra a 3500 km de radio hasta la litósfera que tan sólo tiene menos de 200 km de grosor.  Representando el 87% del volumen total de laTierra.
A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas, lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior.
En la base del manto superior la densidad es de unos 5.5. En la zona superior se producen corrientes de convección, semejantes al agua que hierve en una olla, desplazándose de la porción inferior, más caliente, a lasuperior, más fría. Estas corrientes de convección son el motor que mueve las placas litosféricas.
El manto contiene una enorme cantidad de agua (se estima que muchísima más que el océano) en estado de fluido supercrítico a altas temperaturas y presiones. El manto es una especie de aislante térmico o refractario, semiconductor de electricidad debido a la abundancia de los óxidos de silicio, como unacapa de cristales, capaz de magnetizarse y transmitir el campo magnético debido en gran medida a la presencia del magnesio.
Su composición química es distinta al hierro, posiblemente Helio e Hidrógeno a fuertes presiones en contacto con el núcleo externo que se fusionan con esta capa haciéndola anómala y viscosa donde ocurre un proceso de transmisión de calor por medio de la convección.Composición del manto de la Tierra (en % ponderal)
Elemento
Cantidad
 
Compuesto
Cantidad
O
44,8

 
 
Si
21,5

SiO2
46
Mg
22,8

MgO
37,8
Fe
5,8

FeO
7,5
Al
2,2

Al2O3
4,2
Ca
2,3

CaO
3,2
Na
0,3

Na2O
0,4
K
0,03

K2O
0,04
Total
99,7

Total
99,1

Estado del material
El material del que se compone el manto puede presentarse en estado sólido o como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Tierra
  • modelo de examen ciencia de la tierra
  • Modelos cuantitativos en ciencias de la Vida y de la Tierra
  • Modelos Cuantitativos En Ciencias De La Vida Y De La Tierra
  • Teoría y modelos de la estructura interna de la Tierra
  • Modelos de la tierra
  • EXAMEN FINAL DE MODELOS CUANTITATIVOS EN CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA TIERRA.
  • evaluacion unidad1 Modelos cuantitativos en ciencias de la Vida y de la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS