Modelo de las 5 fuerzas de porter sobre el ambito de farmacias en la paz bolivia

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Modelo de las 5 fuerzas de Porter
Análisis del Ambiente Especifico de una Cadena de Farmacias
En la Ciudad de La Paz (FARMACORP)

Sumario:
1. Rivalidad Competitiva
2. Amenaza de ingreso de nuevos competidores(directos)
3. Amenaza de ingreso de nuevos competidores con sustitutos(Indirectos)
4. Poder de negociación de los clientes
5. Poder de negociación de los proveedores

1.-Rivalidad Competitiva.- La rivalidad competitiva es Alta por las siguientes razones:

a) Cantidad de competidores.- Existen varias cadenas de farmacias en la Ciudad de La Paz (Red de Farmacias Bolivia, Farmacias Gloria), al igual que farmacias independientes, centros de salud con sus propios centros farmacéuticos o almacenes, negocios que se dedican a la venta de medicinas naturales y personas que sededican la medicina con métodos no tradicionales.
b) Agresividad de competidores en el mercado.- La agresividad en el ámbito de las farmacias se encuentra de una manera disimulada, sin mucha publicidad que salte a la vista de los clientes, pero existe una lucha por llamar la atención de los demandantes mediante:
- Entregas a domicilio
- Descuentos
- Pago a crédito de fármacos
- Mediantemédicos particulares, que tienen contacto con cadenas de farmacias tanto en el extranjero como en nuestras fronteras para poder vender y promocionar indirectamente sus productos de una manera involuntaria.
- Implementación de sucursales para obtener presencia en varios sectores de la ciudad.

2.- Amenaza de ingreso de nuevos competidores (directos).- La amenaza de ingreso de nuevos competidoresdirectos es baja por las siguientes razones:

a) Existencia de demanda.- Es evidente que existe una alta demanda de fármacos en la ciudad de La Paz, debido a la cantidad de personas que viven en ella, al cambio de clima, a personas que vienen del interior y del exterior que pueden contagiar a los habitantes; pero por la ya existente cantidad de farmacias y cadenas de farmacias se puede suplir lademanda y hasta existe un excedente de productos farmacéuticos.
b) Barreras de entrada al sector.- Las barreras de entrada al sector farmacéutico mas comunes son:
- Economías de Escala.- Cadenas internaciones y nacionales con alta presencia en el mercado que pueden conseguir fármacos a menor precio, y por tanto vendarlos a un precio menor
- Inversión.- Debido a ser un negocio de compra y venta defármacos la inversión necesaria para su funcionamiento es relativamente alto, por los gastos varios que se puede suscitar en ejercicio de operaciones como ser: Gastos de local o alquiler de un local, pago a un profesional para la venta de fármacos al publico, fármacos, muebles, estudio de la fecha de caducidad de los fármacos y la demanda de fármacos del entorno. Y existe la posibilidad de nopoder recuperar la inversión efectuada en caso que la farmacia fracase.
- Político.- Por el poder que ejerce el gobierno en Bolivia se podría prohibir el ingreso de nuevas redes o cadenas de farmacias al país. (El diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa informó el 15 de diciembre del 2011 el anteproyecto de la Ley de Farmacias, que se debate en la Comisión de Salud de laCámara de Diputados, no admitirá monopolios ni oligopolios farmacéuticos en el país. En ese marco, Tupa explicó que al diseñar el proyecto de ley se constató que existe oligopolio en el país y anunció que se está trabajando con el Ministerio de Salud, el Colegio Nacional de Farmacia y Bioquímica y la Asociación Nacional de Farmacéuticos (ANPROFAR) para evitar que las cadenas monopolicen el mercadode medicamentos. La propuesta de ley señala que sólo profesionales bioquímicos-farmacéuticos, químico-farmacéuticos o farmacéuticos pueden ser propietarios de farmacias. Esto implica el cierre de las cadenas, porque sus dueños por lo general tienen otras profesiones, o pueden no tenerlas. “Lo que hicimos es que vuelva el manejo de las farmacias a los farmacéuticos”, dijo Tupa. Aseguró que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo de las 5 Fuerzas de Porter
  • Modelo De Las 5 Fuerzas De Porter
  • El modelo de las 5 fuerzas de porter
  • Analisis del modelo de las 5 fuerzas de porter
  • DDE EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
  • Analisis modelo 5 fuerzas de porter
  • Modelo de las 5 fuerzas de portes/ inditex
  • Modelo de las 5 fuerzas de michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS