modelo de liderazgo

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
El Modelo de Contingencias del Liderazgo
A principios de 1951, Fred Fiedler desarrolló el primer Modelo de Contingencia para el Liderazgo. Según este modelo, lascualidades del individuo y los elementos de la situación han de combinarse para lograr una eficiencia óptima de liderazgo (KIMBLE, 2002). En decir, que el desempeño de los gruposeficaces depende de una vinculación adecuada entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados y el grado en que la situación le permite ejercer control einfluencia.
Fiedler en 1965 desarrolló un cuestionario, el “compañero menos preferido de trabajo” (CMP) consistente en un conjunto de 16 adjetivos que un individuo podía usar paradescribir al compañero con el que hubiese tenido mayores dificultades para trabajar, para determinar el estilo de liderazgo de un individuo. Los dirigentes concalificaciones elevadas (CMPF) tienden a mostrarse tolerantes, no directivos y considerados con los miembros del grupo, quienes obtienen calificaciones bajas (CMPT) tienden a serautócratas, coercitivos y controladores.
1. Las relaciones afectivas entre el líder y el grupo- El grado de credibilidaddad, confianza y respeto que los subordinados tienen con sulíder.
2. Estructura del trabajo: El grado en el cual la tarea del puesto implica procedimientos
3. El poder de posición del líder: El grado de influencia que un lídertiene sobre las variables de poder como las contrataciones, los despidos, la disciplina, los ascensos y los incrementos de salario.

Las relaciones afectivas líder y elgrupo, la estructura de la tarea y el poder de posición del líder, pueden ser manipuladas para crear el ajuste adecuado con la orientación al comportamiento del líder.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo Del Liderazgo
  • Modelos de Liderazgo
  • modelos de liderazgo
  • Modelo De Liderazgo
  • Modelos de liderazgo
  • Modelo de liderazgo
  • Modelos de liderazgo
  • modelos de Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS