Modelo de los círculos

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Modelos que ilustran las características de las empresas familiares.
Modelo de dos Círculos: empresa- familiar.
La empresa familiar puede explicarse gráficamente mediante la unión de dos círculos, donde se observa un área de intersección llamada zona de conflicto. Intentemos separar un poco los dos círculos. ¿Qué ocurre con el área de intersección? Se reduce. ¿Qué significa esto? Que elpotencial de conflicto se reduce también. Lo que hemos aprendido con ayuda de esta gráfica que representa un modelo, es muy importante: en la medida que se separen los subsistemas familiar y de empresa, también se reducirán los conflictos (ver figura).

Separar los círculos significa clarificar objetivos, respetar los papeles e identificar correctamente los espacios y momentos que corresponden acada sistema. Aclaración conceptual: los círculos permanecerán unidos y siempre habrá un área de traslape, pues de lo contrario dejaría de ser una empresa familiar.
Al no tener claro lo que corresponde a cada uno de estos sistemas se tienen comportamientos y decisiones inadecuadas que generan tensiones y un bajo rendimiento en la organización. Los siguientes problemas se derivan de la confusiónentre empresa y familia y son a la vez causas de situaciones indeseables en estas organizaciones:
A) Juego de roles inadecuados dentro de la empresa Los miembros de una familia tienden a interactuar de la misma manera y bajo los mismos patrones que se dan en la familia, con independencia de los escenarios en que se encuentren. Por ejemplo, un miembro dominante en la familia tenderá a serlo tambiénen la empresa, sobre todo si convive con los mismos miembros. Asimismo, los individuos pasivos o reactivos en la familia se desempeñarán de igual manera en el trabajo. Pareciera que ambos sistemas ponen sobre ellos ciertas expectativas, que terminan cumpliendo. Es curioso cómo las personas pueden comportarse de muy diversas maneras según la naturaleza del grupo en que se desarrollan.
Los padressuelen sorprenderse cuando otras personas describen a sus hijos en una forma completamente diferente de como ellos los perciben. Las personas se comportan de diferente manera en función de la naturaleza de su grupo, y pueden adoptar roles completamente
Taiguiri y Davus (1982) elaboraron un modelo de dos círculos a raíz de su trabajo en Harvard a principios de la década de 19809, el cual define laempresa familiar como la intersección de dos sistemas, lo que nos permite comprender el origen de su inestabilidad, dado que la empresa y la familia se transmitirías desorden mutuamente.
Es evidente que el principal reto de este tipo de compañía consiste en encontrar estrategias que satisfagan a ambos subsistemas.La organización de una empresa familiar puede explicarse gráficamente mediante launión de dos círculos, donde se observa un área de intersección llamada: “Zona de conflicto”.
Si separamos un poco ambos círculos el área de conflicto se irá reduciendo; es decir que, a medida que se aprenda a separar los sistemas familiares y de empresa, se reducirán también los conflictos.1

En una empresa familiar, existen notables diferencias entre el sistema familiar y el sistema deempresa, que los llevan a una contradicción. El primero se caracteriza por ser emocional y el segundo, racional y objetivo. El sistema familiar se inclina por brindar protección a los miembros de la propia familia y ser incondicional hacia ellos. Su valor máximo es el amor. El segundo pretende retribuir en función de las contribuciones de cada miembro y se rige por valores relativos a la productividad.Los subsistemas interactivos familiar y de empresa son centrales en el análisis de los negocios familiares. Es posible analizar el comportamiento de la empresa como orientado a la tarea, que pretende la generación de beneficios económicos. Por el otro lado, al examinar el comportamiento del sistema familiar dentro de la empresa, se observar la gran influencia de las relaciones emocionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Circular Narrativo
  • Modelo De Flujo Circular
  • modelo 3 circulos
  • Modelo De Carta Circular
  • Modelo de flujo circular
  • Modelo Del Flujo Circular Del Ingreso
  • El MODELO CIRCULAR
  • Modelo De Circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS