Modelo De Madurez De Capacidad

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
El Modelo de Madurez de Capacidades describe un continuo de cinco etapas basado en que tan bien una organización se apega a procesos comunes y repetibles para realizar el trabajo. El nivel más bajo de la escala describe a compañías sin procesos repetibles, en donde mucho del trabajo es caótico y ad-hoc. El nivel más alto, describe a organizaciones que usan procesos definidos y repetibles,obtienen métricas que contribuyen a la mejora continua de sus procesos y que están en búsqueda de hacer las cosas mejor de manera continua.

El CMM fue desarrollado de 1984 a 1987 por Watts Humphrey y el Instituto de Ingeniería de Software (SEI). El SEI es parte de la Universidad Carnegie Mellon. El trabajo fue fondeado y continúa siendo fondeado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos(DoD), quien originalmente estaba buscando formas de comparar y medir a los diferentes proveedores que estaban desarrollando software para el DoD.

Aunque el SEI continúa mejorando y expandiendo el alcance y amplitud de los diversos modelos CMM, el foco de atención primario para la mayoría de las organizaciones continúa siendo el mundo de desarrollo de software.

El CMM contiene cinco etapaspara evaluar que tan sofisticada es una organización en el establecimiento y apego a procesos estándares.

Este modelo establece un conjunto de prácticas o procesos clave agrupados en Áreas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada área de proceso define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser:

* Definidas en un procedimiento documentado
* Provistas (la organización)de los medios y formación necesarios
* Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas)
* Medidas
* Verificadas

A su vez estas Áreas de Proceso se agrupan en cinco "niveles de madurez", de modo que una organización que tenga institucionalizadas todas las prácticas incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez.Los niveles son:

1 - Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempreretrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible.

2 - Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.

3 - Definido. Además de una buena gestión de proyectos, aeste nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).

4 - Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad yproductividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.

5 - Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.

5 etapas del modelo de madurez y sus capacidades

Hay ligeras diferencias en lainterpretación del CMM. Algunas empresas también han identificado modelos propietarios de versiones del CMM. Sin embargo, hay cinco etapas definidas.
* Ad-Hoc / Crisis: La organización cuenta con pocos procesos comunes. El éxito de sus proyectos depende de la fortaleza y habilidades de la gente. La organización contribuye poco a generar un ambiente de soporte que ayude a que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de madurez de capacidad (cmm)
  • Modelo De Capacidad Y Madurez
  • El Modelo de Capacidad y Madurez
  • Modelo De Capacidad De Madurez
  • Modelo De Capacidad De Madurez
  • Modelo De Capacidad De Madurez
  • CMM Modelo de capacidad y madurez
  • Modelo De Capacidad Y Madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS