Modelo de Milán

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014





Universidad Austral de Chile
Escuela de Psicología
Profundización Psicología Clínica






Lo terapéutico desde el abordaje del Modelo de Milán

Camila Bravo y Valentina Santibáñez




Docente: Miguel Campillay Araya




Puerto Montt, 27 de mayo de 2014
La terapia sistémica actualmente es la que concibe al individuo como parte de una totalidad, en la que todoslos miembros de la familia son interdependientes, por lo tanto, un cambio en uno de ellos afectará a todos los demás. El síntoma ya no es visto como un problema, sino como una función que se vuelve adaptativa en la medida que mantiene el equilibrio de un sistema, por tanto, el terapeuta no pretende extinguir el síntoma, sino comprender su funcionalidad dentro del sistema consultante. Así también,se focaliza en la dinámica de los procesos comunicacionales y en las interacciones que ocurren entre los miembros del sistema. Uno de los modelos utilizados en terapia sistémica y que se abordará en el presente ensayo es el modelo de Milán, el cual se basa en tres principios fundamentales: hipotetización, circularidad y neutralidad. Estos tres principios son los que guían el accionar del terapeutaen la formación de hipótesis. En relación a cómo se constituye el trabajo terapéutico desde el modelo de Milán, éste se caracteriza por el trabajo en equipo, por lo que al momento de generar hipótesis tanto éste, el sistema terapéutico y el sistema consultante pueden ser parte del proceso de hipotetización. Dentro de este proceso el sistema terapéutico pasa a ser el creador de un contexto dedeuteroaprendizaje, el cual será detallado en el desarrollo de este ensayo. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, surge entonces el interés por preguntarse, qué es lo terapéutico del proceso de hipotetización desde el abordaje del modelo de Milán.
Desde el desarrollo del modelo de Milán los sustentos que lo han apoyado se han desplazado desde el abordaje de los síntomas a los patrones decomportamientos, a las premisas epistemológicas y a los sistemas de significado, por otra parte el marco temporal entiende pasado, presente y futuro. (Bertrando y Toffanetti, 2004).
Respecto a los principios que fundamentan el modelo de Milán según Boscolo y Bertrando (2005) la hipotetización surge de la interacción recursiva entre el terapeuta y el cliente y tienen la función de conectar los datos queprovienen de la información que se recoge de lo que los clientes dicen, para que a través de esto se puedan establecer diferencias para poder ver las relaciones entre las personas, por lo tanto éstas no son verdaderas ni falsas, sino útiles para comprender el sistema familiar o sistema consultante. El segundo principio de circularidad se entiende como la “capacidad del terapeuta de conducir suinvestigación basándose en las retroacciones (…) a las informaciones por él solicitadas en términos de correlaciones y, por consiguiente, de diferencia y cambio.” (Boscolo y Bertrando, citado en Roizblatt, 2005). Por último, el tercer principio, el de neutralidad consiste en la capacidad del terapeuta de ser imparcial con las informaciones que distingue en el transcurso de la sesión, así también sepropone describir la neutralidad como una posición de curiosidad en la mente del terapeuta, ya que lleva a experimentar y a la vez inventar una serie de puntos de vista que van generando más curiosidad. Por lo tanto, la neutralidad con la curiosidad es un proceso recursivo, en el intento de producir diferencias, no apegándose a ninguna posición particular.
Las hipótesis se entienden comosupuestos, que no son ni verdaderos ni falsos, se basan en información que se obtiene previamente, y su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y de esta forma ir ampliando la información que se va adquiriendo, no existiendo una hipótesis principal, de las cuales se desprenden las demás, sino que existe una generación continua de éstas que a la vez se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • milan modelos
  • El Modelo Sistémico (Milán)
  • modelo de milan
  • Modelo de sistema viviente Milan
  • Milo
  • MILE
  • Mile
  • Mile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS