modelo de miller

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Modelo de Miller y Orr

MODELO MILLER- ORR: Miller – Orr analizaron como se debía gestionar la tesorería si no se pueden predecir día a día las entradas y salidas de caja. Según estos autores los saldos de efectivo fluctúan al azar entre un límite inferior y otro superior, la mecánica del modelo es dejar oscilar el saldo de efectivo hasta que alcance el límite superior o inferior y cuandoesto sucede, la empresa compra o vende títulos, para volver al saldo deseado.
Para establecer los límites, Miller y Orr demostraron que estos dependen de tres factores: si la variabilidad diaria de los flujos de caja es grande o si el costo de comprar y vender títulos es alto entonces la empresa debiera establecer los límites de control muy separados, por el contrario, si el tipo de interés esalto, los límites debieran establecerse más próximos. La administración juega con el límite inferior dependiendo de cuánto riesgo de faltante de efectivo la empresa puede tolerar; puede ser cero o un margen mínimo de seguridad.
Al igual que en el modelo Baumol, depende del costo de transacción de la compra y venta de valores negociables y el costo de oportunidad de la tenencia de efectivo y comoconsecuencia, los costos de transacción por período son dependientes del número de transacciones realizadas durante el período, igualmente el costo de oportunidad de la tenencia de efectivo es una función del efectivo esperado por período, en este caso:
CT = Costo de transacción esperado + Costo de oportunidad esperado
G E [N]
CT = ------------- + i E[M]
t
Ylos valores que minimizan el costo total serían:
Distancia entre los límites superior e inferior =
donde: = Varianza de los saldos diarios de efectivo de la empresa.
Nivel deseable = límite inferior + distancia / 3 (Sólo para el caso en que las entradas y salidas de efectivo sean sucesos equiprobables y el límite mínimo seaigual acero).
Límite superior = límite inferior + distancia
El modelo Miller y Orr muestra que el efectivo deseado está positivamente relacionado con la variabilidad de los flujos de caja; esto es, cuando los flujos están sujetos a gran incertidumbre se mantendrán niveles más altos de efectivo.

La diferencia fundamental con el modelo de Buamol Tobin es que los saldos de efectivo tiene uncomportamiento volátil, es decir menos previsibles.
¿Dónde se puede aplicar este modelo?.
El objetivo del modelo es determinar la Oportunidad (Cuando) y Magnitud (Cuanto) de las Transferencias entre inversiones en valores negociables y el monto de efectivo.
La empresa debe determinar un stock mínimo de efectivo: (r)
Se permite que el saldo de efectivo varíe entre el nivel mínimo y máximo (h)
Hay unnivel de efectivo (z) , al cual se debe llegar en caso que el nivel de efectivo sobrepase el extremo superior (h) o el inferior (r). Este nivel de efectivo es denominado “de retorno”.



Si Saldo de Efectivo > h =====è Alta Liquidez ====è Hay que invertir en Valores Negociables hasta llegar al nivel z (punto de retorno)
Si el Saldo de Efectivo < r ====è Baja Liquidez ===è Hay que liquidar ovender Valores Negociables hasta regresar al nivel z (punto de retorno).

En este modelo también se toma en consideración lo siguiente:

Costo de hacer transferencias hacia y desde la cuenta de efectivo (Costo de Transacción).
Costo de Oportunidad de mantener efectivo.
Los puntos h y z se calculan de forma tal que se minimice la función de costos, es decir los Costos Total de Administrar laCaja.
El límite inferior r es calculado directamente por la empresa en base a su experiencia histórica y criterio.

Solución Miller y Orr:






Nótese que la variación de los cambios diarios del saldo de efectivo está representada por la varianza =
b = Costo unitario de cada transferencia.
I = Costo de Oportunidad (Tasa de interés)
El límite superior de control, será siempre tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo baumol y orr miller
  • Modelo Post Millan
  • Modelo De Modigliani-Miller
  • El modelo de modgliani y miller
  • Modelo Administracion De Efectivo Miller Orr
  • Riesgo Operacional Y Financiero Modelo Miller
  • MODELO MILLER
  • Modelo del átomo cúbico de Lewis e Índice de Miller.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS