Modelo de mintzberg

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
MODELO DE MINTZBERG
Henry Mintzberg (nació en Montreal, el 2 de septiembre de 1939). Es un profesor académico internacionalmente reconocido y autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión.En la actualidad, es Profesor de la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad de McGill en Canadá, donde ha estado enseñando desde 1968, luego de obtener su graduación enGerenciamiento y el Ph.D. de la MIT Sloan School of Management, en 1965 y 1968 respectivamente.
ESTRUCTURA:
Definida por Mintzberg como la suma total de las formas en que un trabajo es dividido entre diferentestareas y luego es lograda su coordinación. Durante mucho tiempo se planteó que una buena estructura era aquella que estaba basada en reglas y una jerarquía de autoridad rígida; más recientemente, seha generalizado la tendencia de seleccionar algunos elementos (las distintas maneras de dividir el trabajo y coordinar sus tareas), como la mejor manera de diseñar o perfeccionar una estructuraorganizacional. Ha existido una tendencia a centrarse en variables individuales más que en conjuntos de atributos que se presentan en determinados tipos, arquetipos, gestalts o configuraciones.
MECANISMOSCOORDINADORES:
Para lograr la coordinación de las tareas que involucra la división del trabajo, Mintzberg distingue diversas modalidades de interacción entre las personas que conforman la organizacióna los cuales conceptualiza como elementos básicos de la estructura, y estos son:
 Adaptación o ajuste mutuo: logra la coordinación por el simple proceso de la comunicación informal (como laconversación entre dos operarios), no siendo importante el papel de un eventual supervisor para que las cosas funcionen.

 Supervisión directa: la coordinación se logra cuando una persona asume laresponsabilidad por el trabajo que ejecutan otros, emitiendo órdenes e instrucciones y supervisando sus acciones.

 Normalización o estandarización de los procesos de trabajo: la coordinación se logra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Mintzberg
  • Modelos De Mintzberg Y La Estructura En 5
  • Modelo de mintzberg
  • modelo de mintzberg
  • El modelo de las configuraciones de mintzberg
  • Mintzberg
  • Mintzberg
  • Mintzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS