modelo de Noticiias
El ambiente se entiende como un sistema; es decir como un conjunto de elementos que interactúan entre sí. Por ende, implica el compendio de elementos naturales- vivientes o inanimados- sociales y culturales existentes en un lugar y tiempo determinados, que influyen en la vida material y psicológica de los seres humanos. Por dicha razón, es objeto de protecciónjurídica y forma parte del bagaje de la tutela de los derechos humanos. Así, el ambiente es concebido como el medio en el cual se encuentran contenidos todos los factores que hacen posible la existencia humana y la de los demás seres vivos. Por consiguiente, alude a todas las condiciones e influencias del mundo exterior que rodean a los seres vivientes y que permiten de una manera directa o indirectasu sana existencia y coexistencia .El medio ambiente llamado también biósfera donde se desenvuelve la vida en el planeta Tierra es un sistema que engloba a todos los organismos vivientes, así como el aire, el agua y los suelos. En tal sentido, se llama Medio Ambiente al conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vidadel hombre y en las generaciones futuras. Es decir, el concepto de Medio Ambiente engloba no sólo el medio físico (suelo, agua, atmósfera), y los seres vivos que habitan en él, sino también las interrelaciones entre ambos que se producen a través de la cultura, la sociología y la economía.
El ambiente es el conjunto de elementos sociales, económicos, culturales, bióticos y abióticos queinteractúan en un espacio y tiempo determinado; lo cual podría graficarse como la sumatoria de la naturaleza y las manifestaciones humanas en un lugar y tiempo concretos.
2.- EL MEDIO AMBIENTE COMO BIEN JURIDICO
Es hasta muy recientemente que la doctrina comienza a plantear la consideración del ambiente como un bien jurídico susceptible de tutela legal por sí mismo y por tanto el reconocimiento delderecho ambiental como una disciplina jurídica autónoma. Empero, la consideración del ambiente como bien jurídico implica, por una parte, su definición desde el punto de vista de la ciencia jurídica, y por otra, reconocer que este concepto encierra en sí mismo una dualidad en la que se puede distinguir entre el ambiente propiamente tal y los elementos que lo integran.
En efecto, desde la ópticacientífica el ambiente ha sido definido como el conjunto de elementos naturales, es decir, aire, agua, suelo, flora y fauna que se encuentran en interacción; pero en el ámbito de la ciencia jurídica esos elementos ameritan un tratamiento al menos desde tres perspectivas:
a. Como bienes en sí mismos,
b. Como bienes que desempeñan una función ambiental respecto de los otros con lo que interactúan, yc. Como ambiente propiamente tal.
A los primeros podemos denominarlos elementos de base del ambiente, mientras que a los segundos elementos o bienes función. Sobre estos elementos se superpone un bien jurídico de mayor envergadura que está formado por las interacciones que se presentan entre los mencionados bienes función y que permiten mantener un equilibrio ecológico al interior de losecosistemas y entre ellos.
3.- MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
3.1.- CONSTITUCION DE 1993
La Constitución Política de 1993 (artículo 2°, inciso 22) reputa como fundamental el derecho de la persona « (...) a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida». El constituyente, al incluir dicho derecho en el Título I, Capítulo I, referido a los derechosfundamentales, ha tenido como propósito catalogar el derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente sano, como un derecho de la persona. El carácter de este derecho impone delimitar, principalmente.
3.2.-LA CONSTITUCIÓN ECOLÓGICA.
Sobre el particular, el Tribunal Constitucional entiende que la tutela del medio ambiente se encuentra regulada en nuestra “Constitución Ecológica”, que no...
Regístrate para leer el documento completo.