Modelo de observación aúlica

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014


NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO PRACTICANTE:
CURSO: 5° 4°
ÁREA: Literatura
PROFESORA A CARGO:
FECHA: 03/06/2013
CANTIDAD DE MÓDULOS: 2

Momentos de la clase. Descripción de actividades.

Momento de apertura:
Se realizará una breve reflexión acerca del realismo, utilizando para la misma la exposición de pinturas y nombrando películas u otras obras realistas pertenecientes al arteaudiovisual.
Secuencia de desarrollo:
Se les brindarán a los alumnos las características más relevantes del género realista.
Luego, se leerá en clase el cuento “Conejo” de Abelardo Castillo habiendo hecho, previamente, un repaso de la biografía del autor.
Cierre:
Se propondrán a los alumnos las siguientes actividades:
a. ¿Qué tipo de narrador posee el cuento? Caracterizalo.
b. ¿Qué rasgos dela obra permiten considerarla realista?
c. Con sus palabras, expliquen cuál es la reflexión de la manera de ver al mundo de los más chicos y de los adultos en el cuento.
d. Para la próxima leer el cuento: “La madre de Ernesto” de A. Castillo
ANEXO:
Biografía de Castillo
Abelardo nació en San Pedro (Prov. de Buenos Aires) el 27 de marzo de 1935. Comenzó a publicar cuentos hacia 1957 –Volvedorganó un premio en el concurso de la revista Vea y Lea en 1959, siendo jurado Borges, Bioy Casares y Peyrou–
Fundó El Grillo de Papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974) en la época, caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor.
Su primera obra de teatro, El otro Judas (1959), reitera elproblema de la culpa que asume el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios, quizá desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los hombres. Culpa y castigo que son tema de numerosos cuentos de este narrador, un hilo conductor por los arrabales, las casas, los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o de pequeños pueblos de provincia, donde suspersonajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino. La fatalidad de los sucesos hace recordar a Borges, una de sus devociones, de quien toma a veces cierta entonación criolla y distante. En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de lasimágenes, al vivir en tensión de sus criaturas. Algunos relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y son secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel, obra premiada por un jurado internacional y que tuviera aquí un largo éxito.
Dirigió también la revista El ornitorrinco (1977-1987). Algunos de sus cuentos fueron traducidos al inglés,francés, italiano, alemán, ruso y polaco.
Características del realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Las características básicas del Realismo literario son:
Eliminación detodo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
Surgeun tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
“Conejo” de A. Castillo
Y cualquiera que escandalizare a uno de estos
pequeños que creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación Aúlica.
  • observación aulica en tercer grado
  • Informe de observacion aulica
  • Imformea de observacion aulico
  • Ficha De Observación Áulica
  • modelos de observacion
  • Modelo De Planificacion Aulica
  • Modelo Informe Aulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS