Modelo de plan de mk

Páginas: 37 (9048 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
PLAN DE MARKETING
El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.

En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plande Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.
Qué comprende un Plan de Marketing
El Plan de Marketing es, un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objetivos específicos.
Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos.
Diseño
Haydistintas formas de estructurar un plan, pero básicamente tiene la siguiente secuencia.
1. Sumario ejecutivo. Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan. Comprende los principales objetivos, estrategias, recursos que serán necesarios y los resultados esperados. Se realiza al final de la elaboración del plan.
2. Diagnóstico

Análisis de situación
Aquí se describe elentorno económico de la empresa y el marco donde se desarrollarán las estrategias. Se compone de las partes siguientes:

Escenario
Son las grandes tendencias de tipo político-económico, tecnológico, legal o sociocultural, que afectan a todo el medio en el que la empresa desarrolla sus actividades.

Competencia
Se analizan los competidores directos e indirectos de laempresa.

La empresa
Aquí se examinan los aspectos vinculados con la compañía como por ejemplo: los productos o servicios, los proveedores, experiencia y conocimientos del negocio, etc.

Análisis de mercado
Comprende el análisis específico del sector en que se desarrollarán las estrategias y operaciones y, dentro de ese marco , el segmento concreto de mercado que seráatendido.
3. Análisis Estratégico Comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.

F.O.D.A.
Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar al micro y macro ambiente de la compañía.

U.E.N (Unidades estratégicas de negocios)
La principalherramienta en la planificación estratégica es el análisis de la cartera del negocio, mediante el cual la dirección evalúa e identifica los negocios claves que forman la compañía.

Los Objetivos
La definición de los objetivos es una de las tareas más complejas del plan, porque constituyen los resultados que se pretenden lograr.

Las Estrategias
Aquí se definen los caminos através de los cuales la empresa alcanzará los objetivos propuestos.
4. Marketing Operativo
Consiste en el desarrollo de todas las variables del Marketing Mix, marca, producto, envase, distribución, precio, comunicación y promoción.
5. Presupuesto
Es la expresión cuantitativa del plan de marketing y de los programas de acción.
6. Control
Se describen los distintosmecanismos de verificación que se deben implementar para medir los resultados.
La Misión
Concepto
La misión de una empresa es el marco conceptual que define cuál es y cual debería ser el negocio y establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo del negocio.

Toda misión empresaria debe apoyarse en una "promesa" simbólica que atrae la voluntad del consumidor y que representa su"esperanza" de satisfacer una necesidad o un deseo.

Ninguna compañía podría crecer a partir de una misión que la sitúe en el negocio equivocado, porque la llevaría al fracaso.

Las tres cuestiones básicas que sirven para definir la misión de una empresa son:
▪ ¿Qué necesidades o deseos estamos satisfaciendo? (demanda)
▪ ¿Con qué productos o servicios daremos mayor satisfacción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Plan Mk
  • PLAN DE MK
  • Plan de mk
  • Plan De Mk
  • plan de mk
  • Indice Plan De Mk Digital
  • Catalunya en Miniatura Plan de mk
  • Importancia del plan de mk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS