Modelo De Planificacion En Colombia

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
MODELO DE PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIA EN COLOMBIA
Educar las competencias es un proceso integrador, práctico y de conjunto entre quienes lo constituyen. Se desarrollan de distinta manera, ya que cada persona es única e irrepetible y por lo tanto su proceso de formación, en principio será distinto al que pueden tener otras personas, pudiendo ser en forma, tiempo, reacciones. 
Lo interesantede la formación de las competencias radica en la posibilidad que las personas  tenemos  para  manejar  de  manera  sobresaliente  los  conocimientos,  las habilidades y las actitudes. Generalmente  en  las  instituciones  educativas  formales,  la  prioridad  se  orienta  al conocimiento. 
El enfoque que ahora se pretende dar está orientado en tres facetas: la del saber, la del saber hacer y ladel ser. Para poder lograr el desarrollo de estas tres facetas, debemos en consecuencia educar en el conocimiento, en el desarrollo de las habilidades y en el de las actitudes, buscando consecuentemente el balance entre los componentes del modelo que se muestra en el esquema. 

Si logramos mantener el balance en el triángulo, estaremos en posibilidades que una persona se desarrollearmónicamente para ser más apta y para mantener su interés en trascender haciendo las cosas bien y de la misma forma enseñando a otros a que también lo hagan. En este momento los procesos de educación toman otro enfoque: se aprende a aprender y se desaprende para reaprender.
Modelos de Planificación Docente en Colombia
Planificación: Permite unir una teoría con la práctica Es una forma de instalarse frente ala labor docente.
* El modelo academicista:
* Esta centrado más en la enseñanza que en el aprendizaje
* Es más importante que el alumno repita lo enseñado por el maestro que la elaboración de sus conocimientos
* El docente transmite un monologo y el alumno se transforma en un recipiente.
* El modelo conductista:
El conductismo cree en la posibilidad de conocimiento “puro”Los alumnos aprenden de forma memorística y reiterativa, a través del refuerzo de estímulo-respuesta El estudiante responde siempre lo mismo frente a un mismo estímulo
El modelo conductista Planificación Dentro de este modelo, no hay cabida para la planificación, pues el docente no es considerado un sujeto activo, sino simplemente un ejecutor de los programas o de los textos de estudio.
*El modelo constructivista y el cognitivo Academicista :
* La clase expositiva es la única metodología.
* Se privilegian las actividades realizadas por los alumnos, a través de acciones
* Pone énfasis en los progresos del estudiante
* Trata de comprender la relación docente-estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo.

* PlanificacionesSe Clasifican:
Según el tiempo de clase que abarcan. Según el tiempo invertido, existen los siguientes tipos de planificación:
* Planificación anual: Contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Se compone de varias unidades didácticas que deberían presentar cierta coherencia entre sí.
* Planificación de una unidad didáctica: Es más breve que laplanificación anual.
* Planificación clase a clase: Resulta útil para organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una clase, señalando las etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina.

El modelo pedagógico
* Planificación en sábana: Esta forma de planificación corresponde a un modelo pedagógico tradicional. Contiene definición de objetivos generales yespecíficos, listado de contenidos a tratar, y las evaluaciones para cada cuatrimestre.
Ventajas:
Permite desglosar los conceptos que son necesarios para trabajar en una unidad.
Desventajas:
Ausencia de una mirada didáctica respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno dentro de esa secuencia de aprendizaje.
Modelo pedagógico tradicional o academicista:
Planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACIÓN EN COLOMBIA
  • Modelos de planificacion
  • Planificacion y modelado
  • modelo planificacion
  • MODELO DE PLANIFICACIÓN
  • Planificación y modelado
  • Modelo planificacion
  • Modelo de planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS