Modelo de producción de gallinas libres de jaula

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN




MANUAL PARA UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS DE GALLINA LIBRES DE JAULA EN CONDICIONES AGROECOLÓGICAS.Autor: Agelvis Vargas Langger Homprayg
Cédula de Identidad: V- 10.807.349
Teléfono: 0426- 6707209/0276-7667027
Tutor: Figueredo RichardCorreo electrónico: langger.agelvis@unet.edu.ve



San Cristóbal, Febrero de 2015.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela como cualquier otro país latinoamericano y del mundo atraviesa un progresivo receso económico, situación ésta que afecta de manera significativa la producción agrícola y pecuaria.Los elementos macroeconómicos que pudieran estar implicados en este receso podrían resumirse, en una opinión muy particular, como: la inestabilidad de los mercados petroleros, la limitada capacidad de explotación de los hidrocarburos, las políticas nacionales agropecuarias dispersas y la redistribución de las tierras con vocación agrícola, la explosión demográfica, el cambio de roles entre elestado y los productores agropecuarios especializados y la dependencia de los mercados externos para la adquisición de insumos productivos, entre otros.


Por ejemplo una actividad pecuaria muy influida por las fluctuaciones macroeconómicas es la producción de huevos de consumo, alimento muy propio de la dieta del venezolano. En los dos tipos de sistemas de explotaciones avícolas para huevosfrescos más extendidos se utilizan grandes cantidades de insumos importados que representan el 80% de los costos de producción de la actividad (Alvarez, 2009). El patrón tecnológico es literalmente importado por lo cual depende de la disponibilidad de divisas. Las aves, el alimento concentrado, las vacunas, los antibióticos y los controladores sanitarios de enfermedades no bacterianas sonnetamente de origen extranjero (Alvarez 2009).


Es importante resaltar que los patrones tecnológicos utilizados en explotaciones intensivas exigen altos niveles de inversión, haciéndolos muy exclusivos para unos productores e insostenibles para otros. Además los patrones intensivos de producción no incluyen entre sus premisas la relación simbiótica entre el medio ambiente y la producción llevandoesta condición a un desequilibrio ecológico (Alvarez 2009).


Las causas probables de esta situación, a opinión personal, en el sector avícola regional pudieran resumirse en las siguientes: 1. Disminución en el volumen de oferta de insumos (pollonas, vacunas, coccidiostaticos, antibióticos, alimento concentrado, entre otros), 2. Aumento progresivo y elevado en muy cortos periodos de tiempo deestos insumos, 3. Control gubernamental estricto del ingreso de los productos al estado, 4. Práctica de extracción ilícita de los insumos hacia mercados más atractivos desde el punto de vista económico, 5. Inseguridad jurídica y personal , 6. Inexistencia de fábricas de alimento concentrado local con uso de materia prima regional, 7. Políticas de importación orientadas en mayor medida hacia unproducto ya terminado en lugar de políticas orientadas a la adquisición de insumos o tecnología que permitan la producción endógena, y 8. Dificultad para la adquisición de divisas por parte de los importadores de insumos (Elsitio avícola 2011).


Esto trae como consecuencias: 1. Producción regional insuficiente de huevos de consumo, 2. Desmejoramiento de las condiciones de las unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaulas para gallinas ponedoras
  • Categoria De Produccion De Gallinas
  • Produccion De Gallinas De Engorde
  • produccion de gallinas traspatio
  • Produccion De Huevo De Gallina
  • modelos de produccion
  • Modelo de produccion
  • Modelos De Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS