Modelo de Rabbie

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Modelo de Rabbie
El modelo de interacción de Rabbie tiene como principal finalidad el explicar el origen de la diferenciación intergrupal, mediante la integración de dos perspectivas, que son laperspectiva de la interdependencia y la perspectiva de la identidad social, las cuales aparentemente tienden a estar en conflicto.
Interdependencia: Es la dinámica de ser mutuamente responsable y decompartir un conjunto común de principios con otros, esta relación implica que todos los participantes sean emocionalmente, económica y/o moralmente “independientes”.
Es un concepto teórico paracomprender los fundamentos de la discriminación entre grupos. Se compone en cuatro elementos:
Identificación: Todos nosotros nos asociamos con grupos específicos, con los que nos sentimos identificados y conlos que reafirmamos de alguna forma el autoestima.
Comparación: Como personas acostumbramos comparar grupos los grupos a los que pertenecemos con los grupos a los que pertenecen otras personas, ycalificamos a nuestro grupo con un sesgo que le favorece.
Categorización: Todos nos calificamos a nosotros y a los demás en distintas categorías, esto sirve para etiquetar, diferenciar y e el peor de loscasos, discriminar.
Distinción Psicosocial: Cada persona suele desear que su propia identidad sea a la vez distinta de otras, al compárala con un grupo de personas.
Rabbie comenzó distinguiendo dostipos de objetivos que pueden perseguir los grupos: Objetivos puramente instrumentales o materiales y, objetivos simbólicos.
Mediante la diferenciación de objetivos da pie a diferentes tipos decooperación dentro del grupo y competición entre ellos. Siendo así que la cooperación instrumental se produce para conseguir un objetivo material que beneficia a todo el grupo.
La competición instrumentalresponde a una lucha entre grupos en pos de recursos escasos. Cuando de objetivos simbólicos se trata, la cooperación simbólica o racional pretende conseguir como principal objetivo disfrutar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabbi
  • Teoria De Rabbie
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelado
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS