MODELO DE RAE Y FICHA DE LECTURA1

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
MODELO DE RAE Y FICHA DE LECTURA1




Consecutivo –(01)
Carta de San Ignacio de Loyola a un educador de hoy

Fecha de elaboración
01/02/2014
Realizado por :
Diana Constanza Guio Bautista
Título y autor del documento:
Carta de San Ignacio de Loyola a un educador de hoy; Andrea Cecilia Ramal; AEDIP, Área de Pastoral de Fe y Alegría; Ulloa N 34 – 141 y Lallement; Telefax: (02)2245-155;E-mail: pastoralfya@yahoo.com
Quito, Diciembre de 2003
1000 ejemplares
Lenguaje original del documento:

Portugués
Tipo de documento:


Carta







Conceptos claves : Espiritualidad Ignaciana, Educación en Solidaridad, Pedagogía, Compañía de Jesús, conciencia, Dios, compromiso, aprendizaje, criterio


DESCRIPCIÓN
La autora Andrea Cecilia Ramal escribió esta carta conel propósito de motivar a todas aquellos niños, adolescentes, y ancianos que con su constancia, sacrificio, entusiasmó y ante todo con mucho amor les encanta el camino de ser educadores y les encantaría dedicarse por vocación. Andrea Cecilia Ramal al escribir esta carta se inspira en los escritos de su gran maestro San Ignacio de Loyola, en esta carta nos cuenta lo bello que es servirle a lasociedad, creando seres con grandes corazones que tengan coraje al momento de ejercer su vocación .Es por esto que la autora resalta mucho la pedagogía, ya que este es el camino por el que los educadores conducen a los estudiantes en su desarrollo y avance , pero más adelante nos daremos cuenta que las bases de un buen estudiante es tener a su lado un maravilloso educador .Por otro lado algomuy valioso que nos deja san Ignacio es tener presente que la educación es la habilidad ,y la ciencia de enseñar, no es simplemente una metodología. Con todo esto la educación debe encerrar una perspectiva de la naturaleza y un enfoque de la persona humana ideal que se pretende formar y así mismo formar a las generaciones que vienen detrás de nosotros.

CONTENIDO
Esta carta consta de  treintay cuatro párrafos, de los cuales están compuesto de la siguiente manera: los dos primeros párrafos, inician con el saludo, del párrafo tres al veintinueve, encontraremos el cuerpo de la carta y para finalizar del párrafo treinta al treinta y cuatro son dedicatorias. Se aclara que esta carta es ficticia y fue escrita tomando en cuenta las anotaciones de los ejercicios espirituales y los últimosdocumentos del apostolado educacional.
La autora de esta carta, Andrea Cecilia Ramal en este contexto identifica tres ideas principales, las cuales me parecieron interesantes al momento de leer la carta. La primera idea que identifique fue el por qué, se le conocía como San Ignacio de Loyola, pues lleva este nombre porque fue el lugar donde él, inicia el progreso de su trasformación mediante ungiro hacia su vida espiritual. En los primeros párrafos de formación, se pretende que podamos observar, leer y conocer la realidad propia y comprarla con la educación actual. Esto porque un profesional, estudiante, o alguien que se esté formando, requiere la gran destreza y habilidad para estudiar la situación en orden a dialogar desde su fe interior, y así poder entender los dueloseducacionales que allí se presenta permanentemente.
Es por esto que San Ignacio de Loyola, resalta mucho la importancia de ser educador de vocación, indudablemente él, es el motor para llegar al cambio, ya que él puede darle vida, entusiasmó, y alma a la educación cristiana. Pero indudablemente nos hace falta poner de nuestra parte, y para esto es necesario tener compromiso, responsabilidad, pero antetodo creer en nosotros mismos. Hay algo que me pareció muy importante en esta carta y es que se habla de que los educadores están reunidos por vocación y no por ocasión, la vocación se vive se expresa, y se plasma de forma propio tiene que ser un eco en la voz interior de la propia conciencia.
Es importante resaltar que para San Ignacio de Loyola “el amor se demuestra con los hechos, no con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha rae
  • FICHAS RAE
  • Ficha Rae
  • ficha rae
  • fichas rae
  • Ficha RAE
  • MODELO DE RAE
  • Analisis Documental Ficha Rae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS