Modelo De Reconceptualizació

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
4) Modelo de reconceptualización Contexto
El movimiento de reconceptualización difícilmente hubiera existido sin la conjunción de determinados condicionamientos de tipo económico, social y político que se inician con el golpe de 1955 y que va transformando la sociedad argentina, especialmente.
En un contexto macrohistórico, los 60 se den pensar teniendo en cuenta la segunda posguerra porque asíse puede comprender mejor a la generación de los 60. En 1945 va a comenzar una etapa de capitales de inversión muy fuerte, de industrialización y de desarrollo. En 1945, el mundo se polarizaba, EEUU y la URSS se definían como las potencias; mientras que se originaba un lento y luego violento proceso de y liberación colonial: Vietnam comenzaba sus luchas ya en 1945, China con Mao en 1949, Cubadesde 1956 a 1959. Así la posguerra traerá elementos fundamentales para comprender el tercer mundo.
En 1945, nace un fuerte capitalismo de desarrollo y de consumo. Surge un nuevo tipo de cultura sin antecedentes: la cultura del consumo, de las nuevas necesidades y demandas, del despliegue de los medios masivos, de la democratización cultural. Se produce una ratificación del estado de bienestarsocial y el pleno empleo. Así, se puede decir que lo que esta por detrás de la década de los 60 es un capitalismo consolidado. Por otro lado, un nuevo comunismo consolidado en el este de Europa.
El tiempo de los 60, se caracteriza por ser un tiempo contestatario, que cuestiona al mundo tal cual es: desde la relacion con los padres hasta la relacion con el imperialismo.
Es un tiempo donde existenfuertes elementos utopicos en el campo de las ideologias. Es un tiempo moderno, donde los sujetos sociales politicos e ideologicos de la protesta, de la revuelta y de la oposición estan claramente constituidos: la clase obrera, el campesinado, el estudiantado. Aparece, por primena vez, de manera rotunda, colectiva, politica, la idea de juventud, como nueva subjetividad, con sus razones, sus valores,sus significados culturales. El joven no es burgués ni trabajador: se asome como una figura que tarta de deslindarse de la historia de sus padres.
Los 60 fueron una protesta esencialmente cultural, una revolución cultural más que política. Hay tres grandes campos que van a formar parte de este fenómeno mundial.
Como primer campo tenemos la rebelión política e ideológica estudiantil, launiversidad en estado de rebelión y la constitución de la universidad critica, las universidades en las calles, las universidades en manos de estudiantes y profesores de izquierda, las universidades con un nuevo regimen de exámenes, de enseñanza. Lo que se va a cuestionar es que tipo de producto (estudiante) producía la universidad para el sistema. En el proceso de rebelión universitaria hay dos momentosmuy fuertes: uno es el mayo francés, el otro es en eeuu, donde crece la protesta negra, la protesta anti-guerra de Vietnam, la protesta por el régimen universitario.
El segundo campo es la rebelión cultural de las costumbres, de las normas y de los modelos de vida. La emergencia del hippismo, del feminismo, de la cultura psicodélica, el anarquismo, de la revolución sexual, de las nuevasalternativas de vida. En principio, la critica mas fuerte es a la relación poder-sujetos, padre-hijo, hombre-mujer, profesor-alumno, hombre blanco-hombre negro, político-burgués. En los 60 lo que se cuestiona es lo mas inmediato, lo filial, lo que esta mas cercano.
El tercer campo, quizá el mas importante por lo que definió y por las vidas que costo, es el de los procesos de los procesos políticos oguerras de revolucion tercermundistas. Para la izquierda europea, la de eeuu ya no es como lo pensaba Marx, primero los países centrales y luego los periféricos, sino que la revolucion ahora viene desde las periferias hacia el centro.
La nueva izquierda que nacía en el campo de una vieja izquierda y que le discutía los caminos que había optado para el cambio social. Reforma o revolución fue uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconceptualizacio
  • An Lisis De La Reconceptualizaci N
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Reconceptualizacio del curriculum
  • RECONCEPTUALIZACI N DEL
  • Modelos
  • Modelado
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS