Modelo de red

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Introducción

Durante la historia de la humanidad el hombre siempre ha sido un ser social, organizado en grupos, equipos, instituciones, por lo tanto está dentro de distintas redes sociales. Variados estudios indican que los grupos humanos influyen sobre un individuo ya sea grandes entes como gobierno, ministerios, instituciones publicas y privadas.

Dentro de las redes sociales estáel sistema de salud, y dentro de ésta los Terapeutas Ocupacionales. Para que un usuario llegue a solicitar los servicios de dichos profesionales pasa por diversas etapas, conexiones que deben establecerse para que llegue a satisfacer la necesidad que lo aqueja, a esto se refiere el modelo de red social.

Es importante para cualquier Terapeuta conocer la interdependencia de la red social en laque se está inmerso, pero previamente es estar al tanto de lo que es una red, que puede entenderse como un sistema de vínculos entre nodos orientado hacia el intercambio de apoyo social.

Scott uno de los autores influyente en el tema relacionó la teoría de la Gestalt como uno de sus posibles orígenes, dentro de este concepto destacó que la percepción de un objeto se realiza de unatotalidad conceptual compleja y organizada. Hablamos desde una perspectiva holística ya que la percepción de un individuo depende de su totalidad como persona en el sistema que está inmerso.

A continuación se explicará la teoría, enfoque, organización, bases interdisciplinarias, intervención terapéuticas, tecnología de aplicación, ventajas y desventajas del modelo de red social

TeoríaLas redes sociales están integradas por entidades voluntarias y sus bases son las relaciones de cooperación, buscando la unificación de propósitos, miembros independientes, vínculos voluntarios, liderazgos múltiples, entre otros. A través del intercambio.

Enfoque

La idea central del sistema de redes, es comprender ,lo que la gente siente, piensa y hace a través de las manifestacionessituacionales que se dan entre los actores, oponiéndose al análisis individual de estos y a sus características particulares (sexo, edad, grupo social, entres otros). Las posiciones situacionales de las partes en los vínculos de la red conforman las unidades dentro del sistema.

Wellman establece 5 principios generales que han de guiar el trabajo analítico estructural de redes sociales en unagran variedad de áreas sustantivas:

1.- Las relaciones sociales estructurales son una fuente más poderosa de explicación sociológica que los atributos personales de los miembros de un sistema.

2.- Las normas emergen de la localización de las relaciones sociales en los sistemas estructurados.

3.- Las estructuras sociales determinan las operaciones diádicas o relacionesa pares.

4.- El mundo está compuesto de redes, no de grupos.

5.- Los métodos estructurales complementan y suplen los métodos individualistas.

Organización

Las redes sociales se componen por entidades basadas en relaciones de cooperación, a través del intercambio dinámico entre sus miembros y con integrantes de otros grupos sociales, buscando la unificación depropósitos, miembros independientes, vínculos integrados, entre otros, potenciando así los recursos ya poseídos.

Bases interdisciplinarias

Dentro de las bases interdisciplinarias del Modelo de Red se encuentran la Antropología, sociología, matemática y psicología.

Intervención terapéutica

La intervención en el Modelo de Red implica un contacto directo de un equipo especializadode intervención, que en este caso puede ser el Terapeuta Ocupacional, con el sujeto o usuario.

El objetivo o propósito es desarrollar la red operativamente en función de los problemas y necesidades del usuario, de reconstruirla o sustituirla si no funciona y de construirla cuando no exista.

En este Modelo, los terapeutas son catalizadores que preparan y aceleran el trabajo de la red,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Red
  • modelo de redes
  • Modelos de red
  • Modelos En Red
  • Modelo red
  • MODELOS DE REDES
  • Modelo de redes
  • modelos de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS