Modelo De Reproducción Hegemónico-Estatal

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Modelo de reproducción hegemónico-estatal
Estos teóricos piensa que el cambio educacional no puede entenderse so solo se tiene en cuenta el dominio del capital en los procesos de trabajo o el modocomo la dominación capitalista se produce mediante la cultura.
No obstante que existe un acuerdo entre los teóricos de la reproducción sobre la importancia del Estado, hay diferencias significativasentre ellos de qué es, en realidad, el Estado, cómo funciona, cuáles la relación precisa que existe entre Estado y capital, por un lado, y entre Estado y educación, por el otro. Michael Apple capta lacomplejidad de este problema en su reseña de algunas de las cuestiones más importantes a las que los teóricos del Estado se enfrentan. Dice:

¿Sólo sirve el Estado a los intereses del capital, o sufunción es más compleja? ¿Es el Estado la arena del conflicto de clases y un sitio donde la hegemonía está en juego, y no un simple resultado predeterminado donde ésta simplemente se impone? ¿Son lasescuelas —como instancias importantes del Estado— simplemente “aparatos ideológicos del Estado” (para citar a Althusser), cuya función primordial es reproducir los requerimientos ideológicos y de“fuerza de trabajo” planteados por las relaciones sociales de producción? ¿O encarnan también tendencias contradictorias y proporcionan el sitio donde las luchas ideológicas entre las clases, las razas ylos sexos —y en el seno de ellos— pueden ocurrir y de hecho ocurren?

El Estado y el capitalismo

Uno de los principales presupuestos en los escritos marxistas en cuanto a la relación entre Estado ycapitalismo se ha desarrollado en torno al trabajo del teórico italiano Antonio Gramsci. Para Gramsci, cualquier discusión sobre el Estado debe empezar con la realidad de las relaciones de clase y elejercicio de la hegemonía por parte de las clases dominantes.

La hegemonía, en términos gramscianos, tiene dos significados.
En primer lugar, se refiere a un proceso de dominación mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo medico hegemonico
  • Modelo Medico Hegemonico
  • Reproducción Cultural Y Modelo Dualista
  • Reproducción del modelo atómico
  • modelos de actas de liquidacion de un contratos estatal
  • La relación entre el cuerpo y la mente. una alternativa al modelo hegemónico del cuerpo.
  • modelo medico hegemonico
  • Modelo Medico Hegemonico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS