Modelo De Reseña Académica

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ELABORACION DE RESEÑAS

Por Humberto Alexis Rodríguez

Para comenzar, veamos el siguiente ejemplo, tomado de las solapas de un texto titulado Harún y el Mar de las historias, de Salman Rushdie:

Harún y el Mar de las Historias relata la peripecia de Rashid, juglar profesional e infatigable narrador de historias que cierto día pierde el don de contarlas, y de su hijo Harún, que se proponehacerlo recuperar. Sin que se sepa dónde ni cómo, la fuente primigenia de todas las historias está siendo contaminada poco a poco: Khattam-Shud, Príncipe del Silencio y Enemigo del Habla, se ha propuesto envenenar el Mar de las Historias. Ayudado por Iff, el Genio del Agua, y a lomos de Butt, la Abubilla, el joven Harún viaja al Mar de las Historias y vive un terrible combate entre el mundo de laspalabras, los libros y la imaginación contra el mundo de la opresión y el silencio...
Deliciosa fábula onírica, heredera de las sátiras de Swift y de la fantasía de Lewis Carroll, Harún y el Mar de las Historias es tanto un relato divertido y poético como un conmovedor apólogo moral. Sin duda uno de los mayores logros literarios de Salman Rushdie y prueba suficiente de su entereza de ánimo: lejosde doblegarse bajo las sonadas amenazas de muerte, el autor reitera aquí la importancia de la literatura y plasma un relato de irresistible fuerza y fascinante encanto. Un libro para disfrutar con la magia de la creación literaria.
Salman Rushdie nació en Bombay en 1947. Es autor de las novelas Grimus, Hijos de la medianoche, que lo dio a conocer internacionalmente y fue galardonada con lospremios Booker 1981, James Tait Black Memorial y el de English Speaking Union; Vergüenza, ganadora del Prix du Meiller Livre Etranger; y Los versos satánicos, que le valió una condena a muerte por parte de las autoridades iraníes ante la estupefacción de Occidente. También ha publicado La sonrisa del jaguar: viaje a Nicaragua, y los guiones de las películas documentales The Riddle of Midnight y ThePainter and the Pest. Es miembro del consejo de producción del British Film Institute y del consejo asesor del Institute of Contemporary Arts, y socio de la Royal Society of Literature.

El texto que acabamos de leer es una reseña literaria. Como podemos apreciar la reseña está ligada al resumen, a la síntesis, al comentario breve.

A quién beneficia una reseña
Es probable que hayamos oídohablar del escritor hindú Salman Rushdie, pero no de su obra Harún y el Mar de las Historias. Es probable que al encontrar este libro leamos la reseña para tener alguna idea sobre el tema, sobre la historia, sobre el autor. Es probable que después de leer la reseña hagamos el libro a un lado. Tal vez no es de nuestro interés. Vivimos en un mundo lleno de libros y de autores que tratan miles de temasdistintos: como lectores tenemos el derecho de escoger lo que queremos leer. La reseña beneficia a los lectores que de una u otra manera buscan sus propias lecturas y sus temas favoritos.

La partes de una reseña
En esta reseña son evidentes tres tipos distintos de información, que concuerda adecuadamente con su presentación en tres párrafos:
* En el primer párrafo, encontramos un resumenmuy rápido de la historia, de sus personajes centrales y del tema principal;
* En el segundo párrafo, en cambio, se nos da una valoración de la obra, un comentario en el cual se relaciona la obra de Rushdie con la de otros autores;
* El tercer párrafo, finalmente, nos entrega información biográfica sobre Salman Rushdie, qué ha publicado, que premios le han sido otorgados y la anécdotarelativa a su condena.

Reseñas literarias y publicitarias
Como pudimos ver, una reseña literaria es una breve introducción a una obra: puede incluir comentarios, alusiones al tema, a los personajes, al estilo de la obra; puede tratar sobre el autor, sobre su origen y su obra. Hay, desde luego, muchas maneras de enfocar toda esta información. Algunas reseñas pueden llegar a ser muy breves,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reseña Academica
  • Modelo Academico
  • modelo academico
  • Modelos academicos
  • modelos academicos
  • modelo academico y modelo educativo
  • Modelo De Reseña
  • Modelo reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS