Modelo De Reseña

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Albanece, Raúl. De cómo se reproducen los gaznápiros. Argentina. Revista Iberoamericana de Educación.
Raúl Albanece en la primera parte del artículo, nos presenta un planteamiento hecho por un columnista en un diario de Buenos Aires. La pregunta refiere a si Argentina es un país de gaznápiros, a la que el autor responde con tundentemente “no, lo que pasa es que abundan en demasía” y argumentasu respuesta en ejemplos cotidianos.
Frente a este planteamiento Albanece se pregunta a sí mismo que hace la sociedad para enfrentar esta situación si es que existen tantos individuos con esta característica. Él presenta el significado de dicho término que da la Real Academia de la Lengua, lo contextualiza en la realidad de sus estudiantes de formación Docente y presenta nuevos planteamientoscomo respuesta al problema que se ha venido presentando de tiempo atrás con éstos.
Albanece habla de la globalización y los desafíos que ésta exige, especialmente en la educación superior en el tema de formación integral “de profesionales versátiles y altamente capacitados en un contexto globalizado del conocimiento, comercio, intercambios culturales, y migración” (Kehn, 1995:142).
Sobre esteparticular me parece interesante que el autor destaque la importancia de la formación de individuos con desarrollo de competencias, especialmente en estos niveles, pues, los profesionales calificados y competentes son actores de primer reparto en la toma de decisiones, de esta manera son capaces de afrontar nuevos retos producto de la globalización.
La intención de Albanece, es generar unareflexión sobre la situación particular y dar unas explicaciones sobre la forma como se reproducen los gaznápiros y cómo intervenir para evitar que se siga presentando.
Para ello el autor aborda el tema del problema del currículo, de los métodos, de los alumnos y finalmente propone una serie de conclusiones. Todo lo anterior, a partir de los planteamientos iníciales que él propone como respuesta a lapregunta que aparece en la columna publicada en el periódico.
Sobre el problema del currículo, Raúl Albanece, parte del concepto mismo y luego presenta explicaciones de cada elemento contenido en la definición. Entre otros: el conjunto de prácticas educativas, el tiempo de desarrollo la finalidad.
En este aparte, ofrece detalles del elemento tiempo y analiza dos aspectos: duración de lascarreras y clasificación según este criterio, y duración de cada asignatura, en términos de tiempo para cada contenido. Cita autores sobre el currículo oculto y el currículo cero y posteriormente aclara sobre las estructuras universitarias y no universitarias y sus orígenes diferentes.
Luego precisa como participó en el equipo que reformó cierta Escuela Municipal en lo referente a la formación dedocentes y artistas. Retoma los tipos de currículo desde la mirada de Bernstein, quien los categoriza como agregado e integrado.
Muy importante aquí, como el autor asume una postura crítica frente al currículo tradicional (agregado) que predomina en la mayoría de instituciones de educación.

KEHN,Bárbara. (1995) “Implementing Reforms or Conceptualizing the University of the Future?” en TertiaryEducation and Management. (Vol. 1, Nª 2) 1995. Págs. 140 - 147
De igual forma menciona el principio regulador del currículo, es decir, el vínculo entre conceptos.
Entiendo aquí lo fundamental que es la construcción del currículo teniendo en cuenta elementos como la transversalidad y la interdisciplinariedad.
Albanece logra identificar tipos de currículo desde la propuesta que hace Habermans entérminos de intereses cognitivos. El currículo técnico, el práctico y el emancipador. Explica como el currículo técnico favorece la reproducción de gaznápiros.
Al respecto considero que nuestras escuelas tienen mucho de este tipo de orientación, pues, su estructura persiste en enfoques tradicionales, desarticulación de las áreas (atomización del conocimiento), incoherencias entre las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo reseña
  • Reseña del modelo google
  • Modelo de reseña critica
  • Reseña De Los 5 Modelos
  • Reseña de los modelos en las ciencias sociales.
  • Reseña de “el modelo antiliberal colombiano”
  • Vreve reseña de grupo modelo
  • Modelo De Reseña Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS