Modelo De Riesgo En Áreas Urbanas

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
El riesgo: palabras y conceptos:

Es importante recordar que con frecuencia se emplea el término riesgo para referirse a lo que hoy se denomina amenaza o peligrosidad, y también que, el término vulnerabilidad se emplea muchas veces con el mismo significado que el de riesgo. Con objeto de diferenciar entre los términos riesgo, peligrosidad y vulnerabilidad, se presentan a continuación lassiguientes definiciones dadas por Varnes (1984):

- Peligrosidad Natural (H, Natural Hazard): es la probabilidad de que un fenómeno natural potencialmente dañino suceda en un sector determinado y dentro de un intervalo específico de tiempo.

- Vulnerabilidad (V): se define como el grado de pérdidas que un determinado elemento o conjunto de elementos experimenta como consecuencia de unfenómeno natural de magnitud dada. Aunque se utilizan diferentes escalas, se puede expresar en una escala normalizada que varía desde 0 (sin daños) hasta 1 (pérdida total).

- Grado de daño o pérdidas (D): se relaciona con las consecuencias negativas producidas o que se pueden producir por la ocurrencia de un fenómeno natural. Estas consecuencias no deseadas pueden ser la pérdida de vidashumanas, daños materiales en vías de servicio y líneas vitales, y daños estructurales en edificios.

- Elementos del territorio (E): Constituyen la población, propiedades, actividades económicas, incluyendo los servicios públicos que están expuestos a un peligro natural en un área dada.

- Riesgo en sentido estricto (Rs): Es el grado de pérdidas esperadas en un determinado elementodebidas a un fenómeno natural específico de una magnitud particular y en un período de exposición determinado. El riesgo se suele expresar mediante la convolución de la peligrosidad y la vulnerabilidad del elemento expuesto: Rs H V = ( ) ( ) ⊗

-Riesgo en sentido global (Rt): Expresa una valoración global de las consecuencias del evento en el sector analizado, en función de la pérdida de vidashumanas, heridos, propiedades dañadas, o perturbación de la actividad económica como consecuencia de un determinado fenómeno natural, y se calcula como la convolución entre el riesgo específico, y los elementos de riesgo: ( Rt ) = ( E ) ⊗( Rs) = ( E ) ⊗( H ) ⊗(V )

El término hazard, que en inglés se refiere a peligro, a estar propenso a sufrir la acción de algo, a azar, se expresa eneste trabajo como amenaza, por el concepto de presagio, advertencia o potencial de ocurrencia que significa esta palabra en español.

Algunos autores de habla inglesa expresan el término de amenaza como threat, con el mismo significado que tiene hazard. Del mismo modo, en este trabajo se utilizará amenaza para referirse a lo que otros autores denominan peligro o peligrosidad.

Conservandoel marco conceptual del informe “Natural Disasters and Vulnerability Analysis” (UNDRO, 1979), y con posterioridad a Varnes (1984), Milutinovic y Petrovsky (1985) y después Coburn y Spence (1992), se eliminó de la Ecuación, la variable E, (elementos en riesgo), por considerarse implícita en el concepto de vulnerabilidad V. Esta forma de expresar el riesgo, ampliamente aceptada en el campocientífico y técnico, fue planteada por Cardona (2001) de la siguiente manera: Rie t = ( Ai,Ve ).

De esta forma, el riesgo Rie, de un elemento e caracterizado por una vulnerabilidad Ve, por causa de un peligro o amenaza A, caracterizada por una intensidad o cantidad Ai, durante un período de exposición t, se define por la probabilidad de que se presente una pérdida sobre el elemento e, comoresultado de la ocurrencia del suceso.

A con una intensidad mayor o igual a Ai. Tanto la amenaza o peligro, como la vulnerabilidad del elemento, se entienden en sentido probabilista; es decir Ai se define mediante la probabilidad de que ocurra un suceso caracterizado por una cantidad igual o mayor que Ai y Ve se define mediante la probabilidad de que el elemento e pertenezca a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelaje del riesgo en areas urbanas
  • Modelaje del riesgo en areas urbanas
  • AREAS URBANAS Y ECOLOGICAS
  • Áreas rurales y urbanas en Venezuela
  • Las areas verdes urbanas
  • areas rurales y urbanas
  • areas urbanas y rurales
  • Ecología de las áreas urbanas hiperdegradadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS