Modelo de shannon y weaber

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
EL MODELO DE SHANNON Y WEAVER (1948-1949)

Antecedentes:
Durante la segunda guerra mundial, se hizo un estudio que hicieron diversos científicos sobre soluciones que fueron importantes en los desarrollos de la posguerra sobre "Applied Mathematics Panel".

Autor (es):
* Warren Weaver (Reedsburg, Wisconsin, 1894 - New Milford, 1978), biólogo e informatólogo estadounidense, padre de laTeoría de la Información.
Weaver consiguió darle un alcance superior al planteamiento inicial de Claude E. Shannon, ya que esta primera formulación se restringía al ámbito de los lenguajes máquina, y la consecuente transmisión de estos mensajes. A estos dos autores se les debe el esquema lineal de la comunicación: Fuente/codificador/mensaje-canal/descodificador/destino. Este esquema va a permitirconsiderar más atentamente la función de los soportes y filtros técnicos.
Los primeros resultados de la teoría matemática de la comunicación se dieron en la Universidad de Georgetown en traducciones de ruso e inglés.
* Claude Elwood Shannon (Míchigan, 30 de abril de 1916 - 24 de febrero de 2001), ingeniero electrónico y matemático estadounidense, recordado como «el padre de la teoría de lainformación».
Shannon pasó quince años en los laboratorios Bell, una asociación muy fructífera con muchos matemáticos y científicos de primera línea como Warren Weaver, quien escribió una larga y clarificadora introducción a su The Mathematical Theory of Communication y muchos otros más.

Históricos:
* Durante este período Shannon trabajó en muchas áreas, siendo lo más notable todo loreferente a la teoría de la información, un desarrollo que fue publicado en 1948 bajo el nombre de Una Teoría Matemática de la Comunicación. En este trabajo se demostró que todas las fuentes de información (telégrafo eléctrico, teléfono, radio, la gente que habla, las cámaras de televisión, etc.) se pueden medir y que los canales de comunicación tienen una unidad de medida similar, determinando lavelocidad máxima de transferencia o capacidad de canal. Mostró también que la información se puede transmitir sobre un canal si, y solamente si, la magnitud de la fuente no excede la capacidad de transmisión del canal que la conduce, y sentó las bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia.

* Durante los años que duró la guerra, Warren Weaver se preocupó por el estudio delos procesos técnicos de la comunicación. Fue entonces, en 1949, cuando escribió la Teoría Matemática de la Comunicación con Claude E. Shannon. Ese mismo año, también promovió la investigación para el desarrollo de sistemas de traducción automática, tras un informe para la Fundación Rockefeller donde señalaba una analogía entre la decodificación mecánica y la traducción.

Descripción del modelo:Shannon publicó su trabajo en 1948 y Weaver lo complementó en 1949, también es conocido como el “Modelo de Telecomunicación”. Tiene un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendían estudiar los aspectos psicológicos ni de dinámica de la comunicación.
El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organizaciónsecuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos, mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica.
Weaver va a definir, tres planos o niveles en los cuales se superpone el hecho comunicativo: técnico, semántico y pragmático. El primero va a hacer referencia a la capacidad del emisor paraenviar el mensaje deseado; el segundo hablará sobre el significado que transmite el mensaje del emisor; por último, el tercero medirá la afectividad que ha alcanzado el mensaje en todos los destinatarios.
EXPRECION GRAFICA DE LA TEORIA
Mensaje Señal Emitida Señal Recibida

FUENTE TRANSMISOR CANAL RECECTOR DESTINATARIO
FUENTE DE RUIDO

Weaver presento la siguiente descripción:
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Shannon Y Weaber
  • Modelo de shannon
  • Elementos del Modelo de Shannon y Weaver
  • Modelo de comunicacion de shannon
  • Modelo De Shannon Y Weaver. Modelo De Lasswel
  • Modelo De Shannon Y Weaver
  • Modelo De La Comunicacion De Shannon y Weaver
  • Modelo De Shannon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS