Modelo De Sharpe

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Luis Fuentealba Quiroz

El modelo de Sharpe, el riesgo sistemático y el riesgo diversificable



Ramo: Gestión Financiera 2

Introducción

El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada acerca del riesgo sistemático, el riesgo diversificable y modelo de Sharpe.

En él se explican las principalesdiferencias entre riesgo diversificable y riesgo sistemático, también se explica la aplicación del modelo de Sharpe mas conocido como CAPM.

Éste trabajo tiene 3 capítulos, el primer capítulo explicará los conceptos relacionados con el riesgo sistemático, el riesgo diversificable y el modelo de Sharpe. El segundo capítulo explicará en que consiste el modelo de Sharpe y su forma de aplicación. Y eltercer capitulo detallará a fondo las definiciones entre riesgo diversificable y riesgo sistemático. Finalmente el presente trabajo incluirá las conclusiones personales del realizador de este trabajo.

Capítulo 1

Conceptos y definiciones

* Riesgo: Probabilidad de ocurrencia de un hecho negativo. Variabilidad de los rendimientos de acuerdo con lo que se espera.

* Retorno: Es lo que seespera recibir de una inversión realizada.

* Acciones: Titulo de propiedad, que representa de que parte es dueño de la empresa su poseedor.

* Bonos del estado: Pagarés emitidos por el banco Central con una tasa de interés fija, de acuerdo a un período correspondiente.

* Rendimiento: Ingreso que se percibe por una inversión.

* Tasa libre de riesgo: Tasa de interés ofrecidapor los Bonos del estado.

* Rendimiento esperado: Promedio ponderado de los rendimientos posibles.

* Prima de riesgo: La prima de riesgo corresponde a lo que se va a ganar por el riesgo obtenido en la inversión.

* Beta del mercado: Coeficiente del riesgo sistemático. Sirve para medir la sensibilidad de los rendimientos de las acciones a los cambios en los rendimientos del portfoliode mercado.

* Desviación estándar: Medida utilizada para calcular la dispersión alrededor del promedio.

* Correlación: Nivel de relación de las acciones en el retorno de las inversiones.

* Portfolio: Combinación de dos o mas Instrumentos financieros.

* Covarianza: Parámetro estadístico del grado en que dos variables se mueven a la par. Valor positivo significa que, enpromedio se mueven en la misma dirección.

* Varianza: Es el grado de dispersión del valor esperado.

* Frontera eficiente: Es el conjunto de instrumentos financieros que son eficientes, y que otorgan el mejor rendimiento a un menor riesgo.

Capítulo 2

El modelo de Sharpe

El modelo de Sharpe es un sistema creado por William Sharpe, este sistema que elaboró tiene el nombre de “CapitalAsset Pricing Model” que en español significa “Modelo de Valoración de Activos de Capital”, este es un modelo frecuentemente utilizado en la economía financiera, y sugiere que cuanto mayor es el riesgo de invertir en un activo, tanto mayor debe ser el retorno de dicho activo para compensar este aumento en el riesgo.

El autor de este modelo indicó que las acciones son mas riesgosas que losbonos del estado, y que cualquier retorno será proporcional a su exposición de riesgo de mercado. Es decir mientras mas riesgo represente el activo, mayor retorno se puede esperar de él, y mientras menos riesgo represente el activo, menor retorno se puede esperar, lo cual es directamente proporcional entre el retorno y el riesgo.

Una de las interrogantes que se plantea este modelo es ¿Es el riesgosistemático igual para todos los activos? La respuesta es No. Debido a que depende principalmente del sector de la economía y el tipo de necesidad que satisface.

Por ejemplo:

Los productos que satisfacen necesidades de consumo difícilmente postergables son menos sensibles a las variaciones en la economía (bajo riesgo sistemático).

Los productos que satisfacen necesidades de consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo sharpe
  • Breve Descripcion Del Modelo De Portafolio William Sharpe
  • Manual De Máquina Registradora Sharp, Modelo Pcr
  • Modelos de markowitz y sharpe
  • Susan Sharpe
  • Sharp
  • Sharp tools
  • jude sharp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS