modelo de simulacion en aves

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El crecimiento de los animales destinados a la producción animal puede ser descrito por medio de funciones matemáticas que predicen el desempeño de la evolución del peso vivo, consumo de alimento y ganancia de peso diaria. Dichas funciones permiten realizar evaluaciones sobre el nivel de producción en las empresas ganaderas, pudiendo clasificar de forma sencilla la productividadde una raza específica para una zona determinada.

Los modelos de las curvas de crecimiento son ecuaciones que describen el incremento del peso corporal a través del tiempo, difiere de acuerdo al número de parámetros de la ecuación, siendo calculado con las medias de los datos (Narushin et al., 2003).

También es posible calcular los valores máximos de los crecimientos medio y corriente,pudiendo determinar las edades de sacrificio que permitan obtener el máximo beneficio económico. Además, proveen información que posibilita diseñar programaciones de alimentación, de capacidad de carga y medir cambios genéticos de una generación a otra que estén relacionados con el nivel de producción.

En este sentido, Narushin et al, afirma que los modelos matemáticos de crecimiento son útilespara analizar la respuesta del crecimiento a la selección genética y a los cambios ambientales.

Dichas relaciones integran los Sistemas de Producción con el consumidor y con las tendencias actuales de consumo de los diferentes tipos de carnes, que día a día se orientan hacia la producción de alimentos inocuos, que tengan valor agregado en beneficio de la salud, esto dado por la deposición de"Moléculas benéficas" en el producto final, que es el reflejo del manejo alimenticio suministrado a los animales con el desarrollo de tecnologías en sistemas de alimentación basados en la predicción del consumo de alimento y en la relación energía - proteína.

Por tanto, es conveniente implementar procesos de optimización que conduzcan un favorecer este escenario bajo un contexto global y localdel mercado, es decir, económicamente viable y rentable.

































1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inexperiencia en la utilización de las curvas de crecimiento y de parámetros productivos de interés económico, ha limitado la implementación de programas de mejoramiento zootécnico que permitan aumentar la productividad, como lo son lavelocidad de crecimiento, la tasa de madurez a diferentes edades y la edad al sacrificio. (Serrano, J y Afanador, G., 2001).

Estos factores se pueden analizar con base en la información Zootécnica de los animales siendo imprescindible para ello contar con registros de producción. Es necesario para realizar trabajos que permitan identificar las funciones matemáticas que mejor se ajusten a lascondiciones locales, así como conocer los parámetros genéticos para realizar procesos de selección de los mejores animales.

Además, el aspecto económico y el fenómeno que genera, afecta especialmente los componentes de las dietas, siendo el balance de proteína un aspecto costoso dentro de la formulación de Alimentos Balanceados para pollos. Un balance energético eficiente es el factor mássignificativo para alcanzar un punto cercano al máximo de potencial de la expresión genética de un genotipo en particular, limitando también de manera significativa la susceptibilidad uno los diferentes tipos de enfermedades. De tal forma, que la optimización económica de los suministros de energía y su uso es uno de los factores críticos para mejorar los ciclos de levante - engorde de los pollos y parapoder maximizar la eficiencia global de la producción.

Infortunadamente la información básica respecto a los procesos de crianza en fases de inicio - Levante - engorde, es bastante limitada para emprender el desarrollo de una industria local de producción de carne de pollo competitiva y por ende y totalmente sostenible.

Sin embargo, es necesario el estudio de alternativas económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelado De Simulacion
  • Simulacion y modelos
  • Modelo de simulación
  • Simulacion Y Modelos
  • Modelo Y Simulacion
  • Simulacion y modelos
  • MOdelo y simulacion
  • Simulacion y modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS