Modelo de sistema integrado de gestión

Páginas: 42 (10395 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
1. DEFINICIONES

1.1 ISO International Organization for Standardization. (Organización Internacional de Normalización).

1.2 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) Es la forma como una organización realiza la gestión empresarial asociada con la calidad. En términos generales consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y recursos que emplea para alcanzar losobjetivos de calidad y cumplir con los requisitos de los clientes. 4

1.3 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) 5

Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.

1.4 PARTE INTERESADA 6 Persona o grupo que tiene interés o está afectado por el desempeño ambiental o en seguridad y saludocupacional de una organización.
ICONTEC. “Manual para las pequeñas empresas – Guía sobre la norma ISO 9001:2000”, 2001. 10 p. 5 ICONTEC, “Normas y documentos de apoyo para la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión ambiental”, Norma NTC- ISO 14001:2004. año 2005. 3 p. 6 Ibíd., 3 p.
4

12

1.5 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (S&SO)

Parte del sistema degestión total, que facilita la administración de los riesgos de S&SO asociados con el negocio de la organización. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas

procedimientos, procesos y recursos, para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la política y objetivos de S&SO. 7

7

ICONTEC. “Norma técnica colombiana NTC- OHSAS18001”, 2003. 3 p.

13

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para desarrollar su misión, la Subdirección Redes de Transmisión Energía de las Empresas Publicas de Medellín, se ha soportado en algunos modelos de gestión adoptados por iniciativa propia como resultado de ejercicios de planeación

estratégica (SGC- de acuerdo con la norma ISO 9001 versión 2000) y en otros que buscan dar cumplimientoa la normatividad vigente para las empresas de servicios públicos (Ley 142/94 o Ley de Servicios Públicos Domiciliarios), de protección del medio ambiente (Ley 99/93 y demás reglamentarias) y de Salud Ocupacional (Ley 9ª /1979 y demás reglamentarias).

Para hacer más eficiente la gestión de la Subdirección se hace necesario definir un modelo que permita aprovechar de manera más racional ladisposición de los recursos para el adecuado desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de la normatividad que aplique a sus procesos básicos, su entorno y el recurso humano que en ellos interviene.

Este modelo se desarrollará como un trabajo de consultoría interna y con la participación de un equipo interdisciplinario asignado por las distintas áreas de la Subdirección Redes de TransmisiónEnergía, la Unidad de Riesgos y Seguros, el Departamento de Salud y Seguridad Industrial y la Unidad Desarrollo Organizacional y Talento Humano Energía, de las Empresas Públicas de Medellín.

2.1 OBJETIVOS

2.1.1 Objetivo general. Definir un modelo de gestión integral de la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional, a partir de las normas ISO

14

9001, ISO 14001 yOSHAS 18001 para aplicarlo en la Subdirección Redes de Transmisión de Empresas Públicas de Medellín.

2.1.2 Específicos. •

Documentar y esquematizar los aspectos comunes que apoyarían un modelo de gestión integral, soportado por las normas ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.

Meta: Descripción básica de las normas y esquematizar sus aspectos comunes. • Reconocer las buenas prácticas de los SGC8 existentes en la Subdirección Redes de Transmisión Energía de EEPPM, para gestionar los aspectos de Administración de Riesgos y Vulnerabilidad (ARV), Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional, e Impactos Ambientales.

Meta: Identificación de buenas prácticas y esquemas de trabajo que las potencialicen. •

Plantear un esquema de trabajo, como consultor interno, para planificar, diseñar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de implementación de GCT y sistemas integrados de gestion
  • Sistemas de gestion integrado
  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistema integrado se Gestion
  • sistema integrado de gestion
  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistemas integrados de gestión
  • sistemas integrados de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS