MODELO DE SUSTITUCI N DE IMPORTACIONES

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Para fomentar su industrialización algunas naciones poco desarrolladas han generado un proceso que se conoce como “Modelo de Sustitución de importaciones”, elcual se basa en algunas políticas gubernamentales tendientes a proteger a un mercado nacional que se expande, cerrando el mercado local a proveedores extranjeros. Es decir, las nacionessubdesarrolladas buscan reemplazar los insumos extranjeros por los propios, con el propósito de mejorar su industrialización. Se puede afirmar que el proceso de industrialización ha sido orientado por las medidasde política económica, adoptadas en su momento.
El modelo de sustitución de importaciones es una medida económica desarrollada por los gobiernos con el fin de reducir justamente el número deimportaciones, incentivando la industria nacional, o sea, producir en el país propio aquellas mercancías que antes importaban de otros países, esto permite que la balanza comercial se incline positiva, y quese desarrollen las distintas industrias nacionales. Es una medida que permitió que países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México sean considerados hoy países industrializados, o sea, que hanlogrado un gran desarrollo en el área industrial.
Cuando México ya estaba en el modelo, ante la alternativa, continuara siendo un país agrario o se transformará en una nación industrial, el gobiernose decidió por lo segundo. Con esto se propició la fabricación interna de ciertos productos que antes solía importar, aunque la sustitución de importaciones se centró en los bienes llamados deconsumo final, cuyos procesos son más simples que los de los bienes intermedios y los de fabricación de maquinaria y equipo.
Al incrementarse la producción de manufacturas y materias primas se impulsó alpaís hacia la búsqueda de otros mercados, con lo que llegó una intensa actividad diplomática en la que la política y el comercio exterior se complementaban.
En esta etapa se realizaron muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo De Sustituci N De Importaciones
  • MODELO DE SUSTITUCI N DE IMPORTACIONES 1
  • Modelo De Industrializaci N Por Sustituci N De Importaciones
  • Modelo econ mico de Industrializaci n por Sustituci n de Importaciones
  • La Sustituci N De Importaciones
  • modelo sustitucio n de puestos
  • La industrializaci n por sustituci n de importaciones
  • PROCESOS DE INDUSTRIALIZACI N POR SUSTITUCI N DE IMPORTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS