Modelo de sustitución de importaciones

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013




“Modelo de sustitución de importaciones”




Profesor: Camilo Astudillo.
Integrantes:- Katherine Espinoza.
- Javier Delgado.- Luciano Guzmán.
- Beatriz Novoa.
Fecha de entrega: 07/06/2013.


Introducción:

Desde 1938 a 1952 existió en chileuna etapa llamada “El período radical”, llamado así, ya que durante estos años tres representantes de este partido gobernaron el país, este se encontraba en una crisis por un modelo económico, el capitalismo y en lo social por el surgimiento de una sociedad de masas. A las elecciones se presentaron tres candidatos, Gustavo Ross, Carlos Ibáñez del Campo y Pedro Aguirre Cerda, quien fué electo poruna baja diferencia de 4.000 votos. Durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938 – 1941) se produjo una emergencia nacional, un terremoto que afecto la ciudad de Chillán destruyéndola casi por completo, esta crisis provocada por el terremoto, movilizo al gobierno, el cual presento dos proyectos, que fueron inmediatamente aprobados por el senado, uno era la reconstrucción y auxilio parachillan y el otro el fomento de la producción y habitación para obreros.
De este modo nació una institución económica que estaría llamada a ser la protagonista de una nueva forma de entender el desarrollo económico y social en Chile, la Corporación de fomento a la producción (CORFO). Esta era financiada con un impuesto del 10% a las exportaciones del cobre y por el ahorro de Divisas del Estado y cuyadirectiva estaría representada por los empresarios, trabajadores y el poder ejecutivo.
De esta forma nace el llamado “Modelo de sustitución de importaciones”. En conjunto hemos estudiado y analizado este modelo, el cual queremos dar a conocer, ya que es el principal tema a abordar en el presente informe.














Desarrollo:

Causa: Existieron dos, una estructural, que erael sistema liberal de mercado en el cual el Estado tenía una mínima participación.
La otra causa es coyuntural y esta fue la crisis mundial de 1929.
Objetivo: La CORFO postuló una estrategia de desarrollo que consideraba una estrategia de desarrollo industrial, además de atender a sectores como construcción, agricultura, minería, etc. ¿Por qué?, porque eran numerosas las necesidades y demandasde los distintos sectores de la economía Chilena, que debían cubrirse.
Etapas:
Está estrategia contaba con dos grandes etapas:
1.- Industrialización liviana: Se basaba en el desarrollo de la producción nacional. Esta etapa se considera como clave, ya que debía sustituir las importaciones de bienes de consumo ¿Cómo? Mediante el desarrollo del mercado interno, con el objetivo de ahorrarDivisas para invertirlas en la segunda etapa. Pero su objetivo central era el desarrollo de una industria nacional variada y de calidad de bienes de consumo como por ejemplo los textiles, alimentos elaborados, calzado, metalurgia, entre otros. Las Divisas ahorradas se invertirían en la segunda etapa en maquinarias y bienes de capital, y así aumentar la productividad del país.

2.- Industrializaciónpesada: Basada en la producción de bienes de capital y de tecnología en Chile. Esta etapa es considerada como la superior, ya que permitiría que el país se convirtiera en una nación industrializada. La CORFO comenzó a diseñar y ejecutar planes sectoriales de desarrollo en distintas áreas de la economía. Los planes eran obligatorios para el Estado y sugeridos para el mundo privado, estos estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de sustitución de importaciones
  • ¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • MoDelo De Sustitucion De Importaciones
  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • modelo de sustitucion de importaciones
  • modelo de sustitucion de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS