Modelo De Terapia Leve

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
9. Realiza un resumen de la vascularización y de los linfáticos pulpares
El sistema microvascular esta constituido por arteriolas, capilares y vénulas, y tiene como función realizar en los tejidosel intercambio de oxigeno, dióxido de carbono, agua, sales, nutrientes, metabolitos, etc.
La vascularización de la pulpa dentaria se define mejor como microcirculación pulpar, pues la pulpa no poseearterias ni venas. Arteriolas provenientes de arterias del periodonto apical cruzan el foramen y las foraminas apicales, asi como los conductos laterales, haciendo su trayectoria por la pulpa central.A partir de ahí, sufren innumerables anastomosis laterales hacia la capa odontoblastica.
Por los conductos laterales pueden entrar vasos de menor calibre, pero es poco probable que proporcionensuficiente circulación colateral. Al estrato odontoblastico llegan vasos mas pequeños, que se dividen ampliamente formando un plexo por debajo y por el interior del estrato odontoblastico.
Cada vez quese ramifican, las arteriolas se tornan menores, formando un rico plexo capilar de superficie que facilita a los odontoblastos, rica fuente de metabolitos. En la región subodontoblastica, los capilaresson fenestrados, lo que favorece rápido aporte nutricional y de hormonas a los odontoblastos y a las celular de la capa rica en células. Las vénulas salen por los forámenes y foraminas apicales,desembocando en las venas del periodonto apical. Existen anastomosis arteriovenosas que favorecen la microcirculación pulpar, remueven sangre de las áreas de agresión pulpar donde el daño a lamicrocirculación puede resultar en trombosis o hemorragia.
El área de mayor actividad circulatoria esta en la superficie de la pulpa a través de los capilares sanguíneos. Estos regulan el transporte y ladifusión de sustancias, pues sus paredes funcionan como una membrana semipermeable.
El aporte sanguíneo va disminuyendo con la edad y el sistema de irrigación se va simplificando.
La circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos y modelos de terapia ocupacional
  • Modelo de informe de terapia sistemica
  • terapia ocupacional modelo kawa
  • Modelo terapia estructaral
  • Modelos en Terapia Ocupacional
  • modelos y escuelas de terapia familiar
  • Modelos De Intervención Terapia Sistémica
  • Modelos de terapia individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS