Modelo de tesis

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
1.- TITULO

"MOTIVACION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE
TELECEL DE LA CIUDAD DE LA PAZ"
(APLICACION DE LA TEORIA DE HERZBERG)

2.- ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION

En Bolivia, debido a la nueva tendencia mundial de modernización de la economía el nivel de competitividad entre las empresas -principalmente, entre las que proporcionan servicios- tiende a intensificarsecontinuamente y en mayores magnitudes.

Los desafíos que deben afrontar quienes dirigen empresas son más complejos que en años anteriores, porque las demandas en materia de calidad de los servicios tienen a intensificarse permanentemente.

Para brindar un mejor servicio muchas de las empresas locales optan por la implementación de políticas de administración dirigidas a la motivación de sus recursoshumanos, pero en muchos casos, los resultados que obtienen no son muy satisfactorios.

Por ello, es pertinente que las empresas -específicamente quienes están a cargo de la administración de las mismas- dispongan de información fidedigna sobre los procedimientos más adecuados para que puedan emprender adecuadamente la tarea de optimización de los servicios que sus empresas proporcionan.Debido a que, el desempeño del sector empresarial nacional -en términos generales- adolece de múltiples limitaciones (bajo nivel de calidad del servicio proporcionado, escasos recursos financieros para la implementación de nueva tecnología, etc.) es fundamental principalmente bajo las actuales circunstancias - permanente elevación de los niveles de competitividad- determinar en que medida laimplementación de una adecuada motivación de los recursos humanos incide en el mejoramiento de su respectivo desempeño empresarial.

Por tanto, en el presente trabajo, se intenta precisar si efectivamente la adopción de medidas dirigidas a mejorar la motivación de los recursos humanos repercute en términos reales, en un mayor rendimiento de las empresas.

La ciudad, en la que se hallan ubicadas unmayor número de empresas de servicios, con amplios niveles de diversificación y competitividad, es La Paz, -donde se desarrollan múltiples actividades empresariales de servicios-por ello, en el presente trabajo se analiza el sustento teórico existente en materia de motivación de recursos humanos, y se considera la empresa TELECEL para intentar determinar si efectivamente dicho factor motivacionalinfluye o no en el rendimiento de los factores humanos.

Una de las principales razones por la que se pretende llevar adelante la presente investigación, es poner en evidencia empírica, la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg, el cual formuló su teoría para explicar mejor el comportamiento de las personas en situación de trabajo.

Se piensa realizar el presente trabajo deinvestigación, debido a que cuando se considera los alcances de una determinada teoría, esta debe de tener una cobertura general y no restringirse únicamente a unos pocos países sean estos "desarrollados" o "subdesarrollados", pues precisamente en esta particularidad radica la validez de cualquier teoría. Es decir no podemos decir, esta teoría solo sirve para países "desarrollados" o solo sirve parapaíses "subdesarrollados". La particularidad de toda teoría respecto al alcance general que debe tener es propia en todo el ámbito de las ciencias.

Es necesario precisar que el presente trabajo de investigación tiene la característica de ser una investigación teórica, es decir tiene todas las características de ser una investigacion EXPLICATIVA, pues en base a la teoría de Herzberg, se pretendeexplicar los factores que influyen en la motivación del personal de TELECEL; al respecto Alfredo Tecla afirma lo siguiente, «las investigaciones teóricas dirigidas a un fin en las que los problemas tienen que ver con los problemas teóricos ya formulados: sus esfuerzos pueden ser dirigidos hacia el estudio crítico de las soluciones antes propuestas, a la modificación, precisión o comprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Tesis
  • Modelo De Tesis
  • Modelo de Tesis
  • Modelo de tesis
  • Modelos de tesis
  • Modelo de tesis
  • modelo de tesis
  • modelo de encuesta para tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS