Modelo de Tulmin- A favor de las armas nucleares

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Modelo de Tulmin

Tematización
¿Es necesario el armamentismo nuclear para que un país se considere protegido?

Postura
A favor

A. hipotéticas
1. ¿Y si en el momento de usar armamento nuclear se daña el ecosistema?
2. ¿Y si al usar este tipo de armamento se lastima a personas inocentes, incluyendo a los civiles del propio país?
3. ¿Y si tener armamento nuclear propicia una guerra másfácilmente?
4. ¿Y si se invierte más en el armamento nuclear que en el desarrollo económico del país?
5. ¿Y si en el momento de usar armamento nuclear se dañan países vecinos que no estén involucrados en la guerra?
Conclusión
El armamentismo nuclear es un recurso que usa una nación para protegerse de posibles ataques de otros países que amenacen al mismo. La pregunta es: ¿cómo se controlanlos riesgos del uso del armamento nuclear?
Bases
Para comenzar CNN México (2013) dice que existen 5 países con armas nucleares del tratado no proliferación nuclear (NPT que son sus siglas en inglés) los cuales son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Aparte India, Pakistán y Corea del Norte son países que tienen misiles nucleares de medio alcance. Y existen sospechas que Israel,Irán y Arabia Saudita tengan programas nucleares clandestinos y existen 10 países que tienen la capacidad de crear armas nucleares, entre ellos México. Asimismo la ONU (2012) asegura que existen alrededor de 26,000 armas nucleares.
Por otra parte Garrido (2010) afirma que tener armamento nuclear afecta psicológicamente, en forma positiva, a sus gobernantes, ya que se sienten más seguros ellos y supueblo. Tal es el caso de Pakistán, es el único estado nuclear Islámico y ésto les hace sentirse seguros ante cualquier ataque de otro país.
A propósito, Jaura (2011) comenta que las armas nucleares se están modernizando, debido a que casi todos los países que cuentan con este tipo de armamento están buscando ojivas nucleares más pequeñas y ligeras para que las puedan lanzar a mayor distancia odesplegarse en menores alcances con fines más tácticos.
El autor también nos comenta que Estados Unidos y Rusia mantendrán su triada de fuerzas en tierra, mar y aire a largo plazo. Mientras tanto, otros países están buscando tener sus propias triadas de fuerza. También tenemos el caso de China y de la India que están desarrollando su tecnología en misiles balísticos para poder incrementar el rangoy tener sus sistemas terrestres más sofisticados. Igualmente quieren construir sus flotas de submarino nucleares. El autor menciona que existen muchos países que están aumentando su arsenal de ojivas nucleares como Pakistán. Francia ya terminó su actualización de los misiles de su flota de submarinos, está introduciendo nuevos y más efectivos bombarderos aéreos y ya desarrollaron nuevas ojivasnucleares que los tienen sus submarinos y sus aeronaves.
Y no sólo los países cuentan con armas nucleares para sentirse más poderosos o más seguros que otros países, también se debe de considerar las ocasiones que se va a utilizar el armamento nuclear, tal como lo explica 20minutos (2010), en circunstancias extremas así como Estados Unidos. El autor mención que el país antes mencionado secomprometió a no utilizar ni amenazar con armas nucleares a países que no cuenten con este tipo de arsenal, cumpliendo de esta manera el Tratado de no proliferación.
Pero también existe el caso, que los países que cuentan con armamento nuclear afirman que ellos las usarán en el momento que los ataquen con armas biológicas o químicas. Es por eso que 20 minutos (2010) nos informa que se debe de hacer unarevisión de la postura nuclear, que normalmente se emite en cada mandato.
Por otro lado Jaura (2011) considera que las armas nucleares son esenciales. Visto de la forma más dramática es que en todos los países que tienen armamento nuclear se ve que dichas armas son muy importantes para la seguridad nacional. De acuerdo al autor en muchos de estos casos las armas ya tienen asignados roles en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armas nucleares
  • Armas nucleares
  • Armas nucleares
  • Las Armas Nucleares
  • Armas Nucleares
  • Armas nucleares
  • las armas nucleares
  • Armas Nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS