modelo de ud

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Unidad didáctica: “el vivero”

Duración: todo saptiembre
Contenidos Experiencia directa Recursos y materiales
El ambiente Natural y Social
Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones.
Actividades previas:
Red de elementos de el vivero.
Recorrido por el patio del jardín, observación de los diferentes tipos de plantas que allí se encuentran.Comparación de las mismas.

Actividades Durante:
Recorrido del predio, observación de las distintas especies expuestas, etc. Adquisición de algunas para armar canteros en el jardín.

Actividades después:

Confrontación de la red de elementos. Afiche
Fibron



Contenidos Actividades Recursos y materiales
El ambiente Natural y Social
• Reconocimiento de diferencias entre las plantas(tienen diferentes tamaños, tallos y formas).
• Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (la mayoría de las plantas tiene flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas). Las plantas tienen ciertos requerimientos para vivir (necesitan agua, luz, sustrato).
• Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas (por ejemplo, los frutos son diferentes entresí tienen múltiples tamaños, texturas, colores, son secos o carnosos, pero todos contienen las semillas; las hojas son de diferentes colores, bordes, tamaños, formas, pero todas tienen nervaduras). Las semillas son diferentes entre sí, pero todas contienen el embrión; los tallos sostienen las ramas, hojas, flores pero son diferentes en diversas plantas, etcétera.
• Observación de los cambios en lasplantas a lo largo del año (por ejemplo, los árboles) y a lo largo de la vida (por ejemplo, las plantas de la huerta).
• Inicio en el uso de instrumentos, por ejemplo, lupas.
• Armado de diferentes tipos de germinadores: en media de nylon, en frasco con papel secante, en telas de algodón humedecidas.
• Experimentos sobre las necesidades para germinación de la semilla: 1) caja con semilla yalgodón humedecido. 2) pote con agua. 3) sobre plato con tierra. 4) sobre plato con tierra, agua y luz.
• Plantamos sobre distintos suelos
• Experimento con bulbos y tubérculos: dalias, papa, zanahoria y cebolla en pote con agua.
• Sobre un afiche se armarán las partes de una planta.
• Cuadro comparativo entre plantas decorativas, comestibles, arboles, etc. Forma del tallo, hojas, flores,frutos, etc.
• Cuadro comparativo de: hojas, frutos, raíces, semillas.
• Observamos con lupas las nervaduras de las hojas, la parte interna de una semilla y la flor y armamos un gráfico.
• Armamos canteros. Plantamos a partir de gajos, plantas y semillas.
• Investigamos en libros, enciclopedias sobre las plantas.
• Observamos dvd sobre los distintos tipos de polinización. Reconstrucción a partirde imágenes.
• Investigamos sobre las abejas y otros insectos que contribuyen a la reproducción de las plantas.
• Extracción de clorofila: frasco con alcohol y hojas.
• Comparamos las fragancias de las distintas plantas e investigamos sobre las mismas.
• Plantamos plantas aromáticas
• Hablamos sobre las estaciones del año, los cambios que se producen en las mismas. En una imagen referida a lasmismas colocamos la imagen del árbol correspondiente: otoño, árbol con pocas hojas de color marrón, etc, en primavera con flores, en verano con el follaje verde, etc.
• Exploramos diferentes fuentes para encontrar información acerca del crecimiento de las plantas.
• Juego centralizador: el vivero, el jardín botánico.
Juego Trabajo
Planificación: la docente presentará el material del sectornombrándolos de a uno y preguntándoles a los niños si saben lo qué es y para qué puede servir. Dará pautas de precaución si es necesario. Luego les preguntará a los niños a qué van jugar.
Materiales: lupas, hojas de plantas, enciclopedias, libros y folletos referidos a las plantas. Macetas con plantas, lupas, palas, rastrillos, dinero de juguete, caja registradora, sobres de semillas, frascos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UD
  • UD
  • Ud
  • ud cono
  • Ud
  • Ud el carnaval
  • UD juguetes
  • ud la panaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS