Modelo de un paper

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Movimiento del cursor mediante la adquisición e interpretación de ondas cerebrales

#1Milton Lima, #1Karen Ochoa, #1Jessica Tandazo, #1Jhuly Valarezo, #2Manuel Quiñones
#1 Profesionales en formación, Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones – UTPL
#2 Docente, Escuela Electrónica y Telecomunicaciones-UTPL
Loja, Ecuador


#1 mjlima@utpl.edu.ec, #1 knochoa@utpl.edu.ec, #1jtandazo@utpl.edu.ec,
#1 jrvalarezo@utp.edu.ec, #2 mfquinones@utpl.edu.ec



Resumen: El presente documento describe en una primera aproximación, la metodología utilizada para realizar la emulación de los diferentes tipos de ondas cerebrales que serán procesadas por el “Neuroheadset Epoc”, con la finalidad de conseguir el movimiento del cursor.

Índice de términos: Ondas cerebrales, Emotiv Epoc,movimiento del cursor


I. INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos, el interés por el funcionamiento del cerebro se ha incrementado de manera considerable, debido a la complejidad de funciones que es capaz de realizar y a los adelantos logrados en diferentes equipos que monitorean su estado [1].

La comunicación de las neuronas se la realiza a través de diferentes impulsos eléctricos; esta actividadneuronal se la puede medir mediante pequeños dispositivos llamados electrodos, situándolas en posiciones específicas del cuero cabelludo, y, miden los cambios en la actividad eléctrica del cerebro [2]. Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado el dispositivo “Epoc neuroheadset” de la empresa Emotiv, líder en avances en neuro-tecnología, que permite desarrollar una interfaz de interacciónpersona-ordenador.

El presente documento tiene como finalidad, realizar la emulación de las 16 ondas que van a ser captadas por “Epoc neuroheadset” e intentar simular el movimiento del cursor a través de toda la pantalla. La realización del mismo se debe a que se aspira lograr la acreditación del curso “Procesamiento de Señales Analógicas y Digitales” marzo 2012.

II. DESARROLLO

A.Descripción del Neuroheadset Epoc

El EPOC de Neuroheadset permite la adquisición y procesamiento de señales cerebrales. Contiene un con junto de sensores que sintonizan las señales eléctricas que genera el cerebro para detectar los pensamientos, sentimientos y expresiones del usuario de Epoc; además se puede conectar de manera inalámbrica a la mayoría de los computadores (Ver figura 1) [3].Fig 1. Neuroheadset Epoc
Tomado de < http://www.emotiv.
com/apps/epoc/299/>

B. Principales características de Epoc Neuroheadset

Cuenta con 14 sensores de composición salina que ofrecen una resolución parcial precisa gracias a un óptimo posicionamiento en la superficie del cuero cabelludo.
Es inalámbrico. Por lo que brinda a los usuarios un rango total de movimiento.

C.Aplicaciones de Epoc

La metodología interactiva con el usuario de Emotiv Epoc otorga la creación de expresiones artísticas y creativas; ya que, usando pensamiento y emociones se puede crear dinámicamente el color, la música y arte.

De igual manera es aplicable en pacientes con problemas de discapacidad, por ejemplo para controlar una silla de ruedas.

Y como no podría ser de otra manera se loutiliza en juegos y mundos virtuales. Donde se requiere el control del entorno de la mente. (Ver figura 2) [4].


Fig. 2 Posicionamiento de Epoc para la adquisición de señales cerebrales
Tomado de: < http://www.emotiv.com/>





III. FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO


El software del dispositivo consta de varios paquetes que permiten su funcionamiento, estos se los describe acontinuación:
Descripción de la pantalla Expressiv Suite de Grupo
En el lado izquierdo del panel Expressiv Suite hay un simple avatar.
 El avatar imita las expresiones faciales, en la cámara de visión. En el centro del panel se encuentran una serie de gráficos, lo que indica las diversas señales de detección de eventos. Estos gráficos muestran una breve historia de las detecciones en la lista, se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paper Ana Lisis De Modelos Articulados
  • Modelo de paper
  • Paper modelo
  • modelo papaer
  • MODELOS CUANTITATIVOS DE PLANIFICACI N DE PLANTAS paper 2
  • Paper modelo de proyectos
  • Paper Modelo De Las 7's
  • Modelo Principal Agente Paper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS