Modelo de un reglamento de evaluación

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2009
MANUAL NORMATIVO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL LICEO BOLIVARIANO “RAIMUNDO MARTÍNEZ CENTENO”

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
1) Las disposiciones contenidas en este manual de evaluación prevalecen sobre cualquier otra disposición presente en el Manual de Convivencia del plantel, referidas a materias propias de éste ámbito.
2) Todas las situaciones de evaluación no contempladas en estemanual serán resueltas por el Director del plantel, de acuerdo con la normativa legal vigente, y/o por las instancias administrativas superiores correspondientes para su determinación final.
3) El contenido de este manual de evaluación debe ser comunicado por escrito a los alumnos, padres, representantes y docentes del plantel y siempre que se registren modificaciones.
4) El proceso deevaluación y calificación debe estar sustentado en la imparcialidad, la transparencia y la justicia y para contribuir a mejorar los aprendizajes y el logro de los objetivos de propuestos en educación.
5) La organización de año escolar es por lapsos, y se contemplan tres períodos. Esta normativa se hará dependiendo de las circunstancias que se susciten en la institución.

SOBRE LOS PROPÓSITOS YCARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
6) La evaluación será integral y centrada en el ser humano, al respetar y reconocer los distintos ritmos y desarrollos de cada adolescente y joven como persona única y cambiante.
7) La evaluación debe tomarse como un proceso continuo, reflexivo y constructivo que permite registrar las distintas evidencias para emitir juicios, a fin de hacer de ésta, un acto másjusto y participativo.
8) La evaluación se expresará cuantitativamente y se apoyará en criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para resaltar las potencialidades desarrolladas por las y los adolescentes y las/los jóvenes a través de un proceso descriptivo.
9) Valorará al sujeto no sólo en cuanto a lo que sabe o no sabe, hace y construye, sino en el proceso de desarrollo de suspotencialidades.
10) Será dinámica, interactiva, basada en lo que el y la adolescente y, el y la joven construyen a partir de su realidad cultural para modificar su mundo y a sí mismos.
11) Contemplará los preceptos constitucionales de participación, corresponsabilidad y democracia con desarrollo de la soberanía cognitiva y consustanciados con su comunidad, así como también los principiosde solidaridad, cooperación, bien común, justicia social, equidad, unidad e integración.
12) Será sistematizada y planificada con participación de los diferentes actores del proceso educativo, con un seguimiento real de los avances, fortalezas y debilidades.
13) La evaluación no puede estar separada de la planificación porque ambas orientan el proceso de formación integral de los y lasadolescentes y jóvenes en el marco del continuo humano.
14) Se deben evaluar todos los procesos enmarcados en los pilares, aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.
15) Se evaluará la participación individual y colectiva (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) de los actores del proceso evaluativo.
a. La autoevaluaciónes un proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje y permite tomar decisiones al respecto. Esta le permite al estudiante:
* Reconducir o mejorar sus procesos, experiencias o prácticas de aprendizaje.
* Tomar conciencia y control de lo que hace y de lo que pretende alcanzar.
* Reconocer sus avances y logros.
*Demostrar una actitud crítica y reflexiva.
Al docente:
* Valorar su actuación y reorientar el proceso construcción del aprendizaje.
* Autorreflexionar en cuanto a:
* La coherencia teórica práctica, actitud frente al conocimiento de las y los estudiantes, estrategias de integración, respecto a los acuerdos de convivencia, desarrollo de sus potencialidades para conocer, cuestionar, sentir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de evaluacion
  • reglamento de evaluacion
  • reglamento de evaluacion
  • modelo evaluacion
  • MODELOS DE EVALUACIÓN
  • Modelos De Evaluacion
  • MODELOS EVALUACION
  • Modelos de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS