Modelo de un texto expositivo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Durante los días jueves 26 y viernes 27 del mes de Noviembre los estudiantes de la cátedra Lengua española, que imparte la especialista en comunicación social, profesora Yolimar Duque, nos convertimos en anfitriones del profesor Enrique Yáñez, quien se desempeña como docente en la Escuela de Ciencias Sociales en la Universidad de la ciudad de Santiago de Chile.
El motivo de esta visita anuestra ilustre Universidad de los Andes por parte del profesor Yáñez tiene entre otros, el propósito de recabar datos precisos acerca de la actividad estudiantil y su participación en el orden social de nuestra universidad.
Se hace imprescindible entonces el ejercicio de exponer un tema de sumo interés, que afecta a todos los ámbitos de la vida universitaria como es el de la violencia estudiantil.Ya que es una situación que forma parte de nuestra realidad de todos los días. No obstante, siendo la violencia estudiantil, un problema que afecta a todos los ámbitos de la vida docente, se hace obligatorio precisar el concepto que de ella se tiene.
Al respecto el Diccionario de la Real Academia Española la define de la siguiente manera:
“La violencia abarca la idea de imposición por lafuerza de comportamientos colectivos, en función de intereses particulares”.

Partir puntualmente de esta definición, hace necesaria su revisión y adaptación a nuestra experiencia. Trasladarlo al ámbito universitario, es decir al de nuestra Universidad de los Andes como experiencia particular, es lo que direcciona esta exposición. Y se espera sea un aporte o inducción al mismo ymediante esta exposición se tiene la perspectiva de lograr.

Según antecedentes históricos este tema se presenta como uno de los conflictos no resueltos tanto en nuestra vida universitaria como en la de algunas otras universidades, en diversas regiones del mundo. Revisar la situación de violencia estudiantil, entre nuestros estudiantes requiere hacer un reconocimiento general de la memoriahistórica, acerca de algunos hechos relevantes de nuestro acontecer y como se han suscitado algunos eventos de esta naturaleza, que muestran el carácter sensible de esta temática.
En sus comienzos estas acciones se orientaron en función de cuestionar las problemáticas surgidas de la actividad misma de nuestras universidades, luego se encaminaron hacia la crítica y protesta permanente hacia losposibles vicios de nuestros gobernantes. Se reclamaba también un espacio político de participación.
En nuestro país, el movimiento estudiantil se ha caracterizado por ser potencialmente activo. Acompañando y diferenciando cada uno de los momentos histórico-políticos que ha vivido nuestra patria a través de las diferentes etapas de construcción de su democracia, con mecanismos intervencionistas ycreadores de conflictos.
Las acciones contundentes ejecutadas por los estudiantiles durante décadas llegaron a ser reconocidas como insurgentes. Llevaron en sus discursos un lenguaje subversivo según la visión de muchos. La toma de dependencias universitarias, los congresos estudiantiles, y las protestas callejeras, fueron la constante de las luchas estudiantiles. Se convirtieron así eniniciadores de una corriente que trae como consecuencia que el resto de la sociedad se adhiriera a sus luchas, afectando el sistema político., desde años anteriores mas precisamente hacia la década de los 80-90.

Algunas de las causas que explican la radicalización en las acciones estudiantiles, lo significa el que el Estado y sus instituciones hicieran a un lado las prerrogativas que perseguían estosmovimientos desde los comienzos de estas luchas. La represión del Estado, ante las protestas de calle, promovió el que se acentuara y mucho más allá se fortaleciera la cultura de la violencia estudiantil en las calles.
Un caso puntual del recrudecimiento de la violencia estudiantil lo significó el hecho particular ocurrido en el mes de Mayo de 2.006. Donde un grupo de estudiantes tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Presentación Del Texto Expositivo
  • Modelo De Presentaci N Del Texto Expositivo
  • modelo de texto expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS