modelo de vigilancia epidemiológica

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

Índice:
Introducción………………………………………..pág. 1
Contexto
Ubicación geográfica……………………………...pág. 2
Reseña histórica de San Javier……………….....pág. 3
Demografía…………………………………………pág. 4
Clima y relieve……………………………………..pág. 5
Fauna y flora……………………………………….pág. 6
Medios físicos y biológicos……………………….pág. 7
Viviendas…………………………………………...Pág. 8
Medio de trasporte…………………………………Pág. 9


Introducción:Alumnas de tercer año (división “B”) de la carrera de Enfermería Profesional del Instituto Superior Dr. Ramón Carrillo de la ciudad de Bell Ville, asumimos el desafío de la nueva implementación, propuesta por el ministro de salud: Dr. Oscar González, para mejorar la calidad de vida de un pueblo que forma parte de la Comunidad de “Traslasierra”, llamado San Javier.
Para lograr dicho proyecto yconocer las necesidades de la comunidad, es necesario contextualizarla y se hará de la siguiente manera:
- Vigilancia epidemiológica: nos permitirá la recolección de datos, su análisis y posterior evaluación que nos permitirá:
Reconocer situaciones de alerta.
Descubrir factores que aumentan el riesgo de contraer enfermedades.
Determinar la estrategia de intervención adecuada para el controlde las enfermedades específicas.
El proyecto se trabajará bajo el paradigma participativo, donde la comunidad será activa y nuestro trabajo será el de brindar herramientas para que sea la misma comunidad quien resuelva sus problemas; orientar y coordinar.







Ubicación geográfica:

En el sur del continente Americano se localiza la República Argentina (ver mapa, anexo 1-mapa 1), en elcentro de éste mismo país, se sitúa la provincia de Córdoba (ver mapa, anexo 1-mapa 2)dentro de la misma, al noroeste, limitando con las provincias de San Luis y La Rioja se localiza la comunidad de Traslasierra (ver mapa, anexo 1-mapa 3), formada por cinco sub-comunidades que de Norte a Sur, bordeando las cadenas montañosas se presentan: San Agustín, Santa Rita, San Fernando, San francisco y SanJavier (ver mapa, anexo 1-mapa4 )



















Reseña histórica de San Javier:

Por el año 1573, la región del Valle de Traslasierra se encontraba habitada por los indios Comechingones y la zona que hoy ocupa San Javier era llamada Milac Navira, nombre de un poderoso cacique de esa tribu.

En ese tiempo fue que el Capitán Hernán Mejías Miraval, acompañado de una grancantidad de soldados, organizó una expedición y viajó al lugar para explorar los pueblos existentes y averiguar por los tesoros que podrían encontrarse en el territorio. Fue allí que un expedicionario, el español Hernando Romero, minero, investigó los minerales de la zona, lo que propició posteriormente la explotación de yacimientos en ese lugar.

Aunque no posee una fecha definida defundación, se designó la fecha de muerte de Doña Anastasia Fabre de Merlo, 11 de Octubre de 1946, quién inducida por el Cura Brochero había sido la pionera en la instalación de una casa de huéspedes, por el año 1887.
(Ver imágenes, anexo 2)









Demografía:

Según el censo nacional 2010 la población fue de 2023 habitantes. Dichos niveles representan un crecimiento del 7,89 %, es decir, atasa creciente respecto del censo 2008, que arrojaban resultados de 1925 habitantes.
De la población censada 1258 habitantes vivían en zonas agrupadas y 765 habitantes de población rural dispersa. Para dichas mediciones, el INDEC consideraba poblaciones agrupadas a aquellas poblaciones establecidas de más de 1000 habitantes y poblaciones rurales dispersas a las que viven en campo abierto.
En lamedición predominaba la población de sexo femenino con 1085 mujeres, mientras que las cifras de masculinos fueron de 938.
La población de 0 a 14 años está representada por el 38,4%, mientras que la población de 15 a 64 años por el 56,3% y de 65 años y más por el 5,4%.












Clima y Relieve:

Si bien, el rasgo destacado del clima de San Javier es árido, las diversidades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS