Modelo De Von Thünen En La Utilizacion Del Suelo

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
MODELO DE VON THÜNEN EN LA UTILIZACION DEL SUELO
En el siglo XIX Johann Heinrich von Thünen (1783-1850) desarrolló un modelo de la utilización del suelo que demostró cómo los procesos del mercado podrían determinarse cómo la tierra en diversas localizaciones sería utilizada. Von Thünen era un granjero experto que estaba bien informado en la economía.
Es más simple explicar el modelo de vonThünen en términos de uso de la región agrícola pero no se limita a esa utilización del suelo.
En 1826, Von Thünen explicó la localización de actividades agropecuarias en función a la renta de ubicación que indica que el uso del uso del suelo que se encuentra más cercano a donde se concentran los servicios en una ciudad, es más caro que el de los terrenos que están alejados, de manera que al final,todos los habitantes de una ciudad pagan lo mismo por los productos que adquieran; los que unos pagan en forma de costo de transporte, otros lo pagan en rentas por el uso de suelo más cercano al mercado. De esta forma, Von Thünen supuso que existían diferentes costos de transporte para diferentes productos y que el costo por unidad del bien difería entre productos, siendo más caro para bienesperecederos que para bienes no perecederos por el efecto de una mayor renta de la tierra debido a que tienen que estar más cerca de los mercados. También reconoció que los individuos tratan de resolver sus necesidades económicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mínimo. Señalaba a la distancia como a la variable explicativa clave, sin embargo en la práctica este modelo nodescribía de manera precisa las economías reales.
El autor alemán diseñó un modelo explicativo de la localización de los cultivos en un espacio homogéneo en torno al mercado en el que se intercambiarían los productos, que estaba representado por la ciudad. Así, contaba con una población aislada, abastecida con los cultivos de los alrededores, y unos productos surgidos de la tierra, que diferían enrendimiento por hectárea y coste de transporte, y que podían ser cultivados con distinta intensidad.

A partir de estas premisas, dos eran las preguntas a las que se trataba de dar respuesta: ¿cómo habrían de ser distribuidas las tierras de los alrededores de esa población para minimizar los costes globales resultantes de producir y transportar una determinada provisión de alimentos hasta lapoblación?, y ¿cómo acabaría por repartirse la tierra si se permitiera una competencia sin control entre agricultores y terratenientes, en la que cada cual actuara pensando únicamente en su propio provecho?

La competencia entre agricultores se traduciría en el establecimiento, sin necesidad de organización previa, de un gradiente de arrendamientos de la tierra. Así, el coste de los arrendamientosiría descendiendo desde el máximo registrado junto a la población hasta el cero correspondiente al final de la zona cultivable.

Cada agricultor debería elegir entre pagar más por la tierra, o hacerlo en concepto de costes de transporte de los distintos productos a la ciudad. Teniendo en cuenta que el coste del transporte y el rendimiento de la tierra varían en función de los cultivos, elresultado corresponde a un modelo de anillos concéntricos de producción

OBJETIVOS DE LA AGRICULTURA DENTRO DEL SISTEMA
AGROALIMENTARIO.
La agricultura como componente primario del abastecimiento alimentario, comprende la generación de renglones alimenticios en las ramas vegetal, animal y pesquera. No obstante, dentro del enfoque el sistema agroalimentario, esta función básica de generaciónde productos alimenticios, no culmina aquí, sino que abarca además, el aspecto agroindustrial y de comercialización, donde se realizan las transformaciones necesarias al producto para su distribución y consumo final. Igualmente, dentro de este contexto de enfoque sistémico, el componente externo que incluye las importaciones y exportaciones de alimentos y materias primas para la agroindustria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MoDelos De Localizacion Espacial De Von Thünen y Weber
  • Von thunen
  • Von Thunen
  • Aplicación del modelo productivo de Von Thünen en la ciudad de Wacken, región de Itzoe
  • Von thune aplicado ejemplo
  • Johann heinrich von thünen
  • Biografia j.h Von Thunen
  • ficha biografica von thunen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS