Modelo de wernicke-geschwind

Páginas: 146 (36381 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Modelo de Wernicke-Geschwind.
http://oaid.uab.es/nnc/html/entidades/web/05cap/c05_03.html
APROXIMACIÓN NEUROLÓGICA AL ESTUDIO DE LAS DISLEXIAS ADQUIRIDAS

Déjerine “alexia con agrafia” en la circunvolución angular izquierda, la información visual no podía ser transmitida a la circunvolución angular y por eso no se podían reconocer estímulos visuales, y “la alexia sin agrafia” en lascircunvoluciones fusiforme y lingual del hemisferio izquierdo.
Geschwind (1965) sentó las bases para el modelo conexionista neurológico moderno de la lectura (figura 1), propuso una secuencia de regiones anatómicas que sostenían la comprensión y la producción de las palabras escritas. En primer lugar, la información visual es transmitida de las regiones corticales visuales asociativas a la circunvoluciónangular izquierda donde se recodifica fonológicamente, después se accede a las relaciones semánticas en la región temporal posterior y finalmente esta información conjunta es transmitida a través de un tracto de fibras (fascículo arqueado) al área de Broca donde se programa la producción motora del estímulo visual (figura 1).
[pic]

En resumen, las áreas clave del modelo neurológico en cuanto ala lectura, que en su conjunto forman la red neuronal de la lectura, son: la región occipital izquierda (procesamiento visual), la región parieto-temporal izquierda (codificación fonológica y semántica) y la región frontal inferior izquierda (programación articulatoria).
TOPOGRAFÍA CEREBRAL: Resumen de Lectura
SANTOS BORREGÓN SANZ Y AGUSTINA GONZÁLEZ CALVO (2000): La Afasia. Exploración,Diagnóstico y Tratamiento , CEPE, S.L., Madrid [pic]

TOPOGRAFÍA CEREBRAL. Cap. III: Cerebro y Lenguaje, pág. 33-51
Síntesis sobre las funciones neurolingüísticas y cognitivas.
• Cada hemisferio cerebral se divide en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En general, el hemisferio dominante es el izquierdo.
Los trastornos en el lóbulo frontal pueden cursar con moria y condificultades para la actividad lógica y planificada del discurso.
¨ LÓBULO TEMPORAL. Ver imagen para su localización. Está ubicado bajo la cisura de Silvio y se extiende por la parte posterior hasta unirse con el lóbulo occipital.
Comprende básicamente el área auditiva primaria y el área de asociación auditiva, incluyendo el área de Wernicke. La región temporal comprende, por tanto, la áreas deasociación secundaria o áreas de significado. En éstas áreas se produce una relación asociativa entre el estímulo auditivo y la información proveniente de otros sistemas sensoriales, realizándose la función de significado o función semántica.
Las lesiones en el área auditiva primaria merman la capacidad auditiva pero no producen sordera total.
Una estructura importante del lóbulo temporal es el hipocampo,responsable del almacenaje mnésico. El hipocampo procesa información durante semanas o meses y, posteriormente, si ha de ser almacenada a más largo plazo, la transfiere a la corteza prefrontal (situada en el lóbulo frontal)
• Las áreas de asociación sensorial, lóbulo parieto-temporal y lóbulos frontales, regulan tanto el procesamiento de la información como la memoria a corto plazo.
SISTEMAVASCULAR DEL CEREBRO
• Las dos arterias principales del cerebro son la arteria carótida y la arteria vertebral.
• La arteria carótida se bifurca en:
•arteria cerebral anterior (dan lugar a cuadros de afasia mixta): irriga la región frontal y el surco antero-posterior (originan la afasia motora transcortical
•Arteria cerebral media: irriga las regiones del habla y de la audición. Las alteracionesvasculares ligadas a dicha arteria pueden provocar afasia de Broca, afasia de Wernicke, afasia de conducción y afasia global.
•  La arteria vertebral irriga las regiones del área visual primaria en la parte posterior de la corteza cerebral. El cuadro afásico ligado a trastornos vasculares en dicha arteria es la afasia transcortical mixta.
ÁREAS IMPLICADAS EN EL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wernicke
  • Wernicke-Korsakoff
  • Sindrome de Wernicke
  • Sindrome wernicke
  • AFASIA DE WERNICKE
  • Area de wernicke
  • Afasia de wernicke
  • Posadas wernicke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS