Modelo del crecimiento económico acelerado

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Modelo Del Crecimiento Económico Acelerado (1976-1982)
Modelo del crecimiento económico acelerado (1976-1982).

Con Echeverría, el Estado se había convertido en un auténtico seguro del fracaso delos negocios privados, ya que para evitar cierre de empresas las asumía el gobierno. Con el tiempo, acumuló un gran número de empresas quebradas e ineficientes, que contribuían al crecimiento deldéficit público. Ante la resistencia y presión empresariales, encontró que la única salida era el endeudamiento público externo, ruta que después magnificó López Portillo. Sin embargo, nunca mejoró ladistribución del ingreso; más bien empeoró. Finalmente, la inflación y la inestabilidad de la balanza de pagos provocaron la primera devaluación en 22 años, situación en la cual asumió la presidenciaLópez Portillo.
Ya como presidente, su primera tarea era atender y controlar la crisis que se había desatado por la devaluación y los desequilibrios tanto de la balanza de pagos y el presupuesto público.Se llegó a un acuerdo con el FMI para instrumentar un programa de estabilización. Propuso dividir su sexenio en dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento más acelerado. Sinembargo, se encontró con reservas crecientes de petróleo justo cuando escaseaba en el mundo. Por lo mismo, en vez de resolver los desequilibrios existentes, se apostó a un precio elevado permanente enel
petróleo.
El aumento exagerado del precio del petróleo llevó a una acumulación descomunal de dólares por parte de los países árabes, que a su vez se depositaban en los bancos norteamericanos.Este exceso de liquidez los llevó a incrementar sus préstamos también en forma acelerada. Ante las promesas de abundancia en México, el gobierno cayó víctima de un sobreendeudamiento que en pocos lugaresse había visto. López Portillo jugó con el bienestar mexicano un albur de que el precio del petróleo permanecería por encima de 40 dólares por muchos años.

CUARTO INFORME DE GOBIERNO DECRETO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Crecimiento Acelerado
  • Crecimiento económico acelerado
  • Modelo de crecimiento acelerado
  • modelo de crecimiento economico
  • modelos de crecimiento economico
  • modelos de crecimiento economico de mexico
  • Modelo del crecimiento económico acelerado (1976-1982)
  • Modelo De Crecimiento Economico Harrod-Domar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS