Modelo Del Escritor

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Un modelo teórico para entender el mundo del escritor (T. Base 4)

UNIDAD 1
TEXTO BASE 4
El modelo de Hayes y Flower
Si ya tenemos en claro cuán complejo es el proceso de la escritura, podemos entender la necesidad de los investigadores de distintas disciplinas de estudiar la manera en que se produce esa actividad importante y complicada.
El modelo de producción de John Hayes y Linda Flowerdescribe las diversas operaciones intelectuales que realiza un autor para escribir un texto.
Los autores realizaron diferentes experiencias que los llevaron a determinar la existencia de diversos procesos y subprocesos mentales básicos, que se organizan jerárquicamente y con determinadas reglas de funcionamiento.
Estos procesos no son etapas unitarias y rígidas del proceso de composición, ni sesuceden linealmente siguiendo un orden determinado sino que son usados cuando el escritor los necesita y más de una vez durante el proceso de composición. Al respecto, es importante destacar este aspecto recursivo que se produce entre el aprendizaje, la creatividad y los procesos de composición.

Como vemos, el modelo de Hayes y Flowers establece tres grandes procesos:
1.- El entorno de latarea o la situación de comunicación.
2.- La memoria a largo plazo del escritor.
3.- El proceso de escritura

1.- El entorno de la tarea
Este proceso, que podemos llamar entorno de la tarea o situación comunicativa y cuyos elementos son externos al escritor, está determinado por el problema retórico y el texto mismo.
En el siguiente cuadro sintetizamos este proceso del modelo:

2.- Lamemoria a largo plazo del escritor
La memoria a largo plazo contiene los datos que hemos ido grabando sobre nuestros saberes y experiencias.
Cuando recurrimos a la memoria a largo plazo, una palabra o una idea se convierte en la contraseña para abrir el archivo donde se guardan conocimientos que tenemos almacenados en ella. La contraseña moviliza una larga cadena de informaciones que tienen unaestructura propia según como fue grabada.
El escritor rescata la información de la memoria a largo plazo y luego la refunde y elabora según las características de la situación de comunicación en que se encuentre, la adecua a las necesidades del nuevo texto, a la intención por la que escribe y a la audiencia para quien se construye el texto.
3.- El proceso de escritura:
El proceso de escritura sedivide, a su vez, en tres procesos: planificar, trasladar o traducir y revisar.

A) Planificar:
Es la representación mental de las informaciones que contendrá el texto. Como es muy abstracta, no es necesario un esquema completo y desarrollado. Puede ser una palabra clave que represente una cadena completa de ideas. Puede ser, incluso, no verbal, por ejemplo una imagen visual.

Sin embargo,para los escritores novatos se recomienda una buena planificación que sostenga con sus pasos el camino a recorrer en el texto. Por supuesto que habrá cambios, idas y vueltas, borrones y agregados, para eso tenemos los borradores como complementos de una exhaustiva planificación.

La planificación tiene tres subprocesos: generar ideas, organizar ideas y fijar metas.
a) Generar ideas:

Seproduce durante la búsqueda de informaciones de la memoria a largo plazo. A veces esa generación es muy estructurada, otras se da sólo con ideas sueltas.
Sobre este tema ampliaremos más adelante para que tengan un modelo de planificación que los ayude a redactar sus textos.

b) Organizar ideas:
Durante el período de la organización se estructuran los datos de las informaciones según lasnecesidades de la situación de comunicación. Las ideas generadas se ordenan y completan en una estructura global.
Es en este momento cuando se elabora la coherencia del texto por cuanto se separan las ideas principales de las secundarias y se define y decide en qué orden aparecerán en el texto.
De este subproceso dependen la elaboración de planes discursivos y la adecuación a las características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia de los escritores de modelos de estado
  • Modelo teorico para entender el mundo del escritor
  • escritor
  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS