MODELO DEL LENGUAJE INTEGRAL

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
MODELO DEL LENGUAJE INTEGRAL - FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Esta filosofía se apoya en el supuesto de que el lenguaje es un sistema integrado, cuyos componentes se encuentran organizados de manera compleja y que no es la suma de componentes fragmentados. Esta perspectiva integrativa lleva dos implicaciones importantes de considerar en la estructuración de la evaluación y la intervención dellenguaje. Primero, desde un punto de vista práctico, el lenguaje no se concibe como un sistema independiente. Está íntimamente relacionado con otras habilidades cognoscitivas y de representación, y está influenciado por variables no lingüísticas como son la motivación, la experiencia, el aprendizaje y la ansiedad.

Segundo, el lenguaje es en sí mismo un sistema integrado. Cada uno de los componentes dellenguaje (fonología o sintaxis) o cada uno de los procesos involucrados en el uso del lenguaje (escuchar, hablar o escribir), se encuentran íntimamente relacionados. Los componentes individuales o los procesos no pueden cambiar sin afectar o ser afectados por los otros componentes o procesos.

Principios del lenguaje holístico

Hay varios principios inherentes al concepto del lenguaje comosistema integrado.

Primero, el lenguaje existe para la formulación, comprensión y transmisión de significado. Sin esta función no habría necesidad de lenguaje y los humanos no lo adquirirían. Cada faceta del lenguaje, desde el sonido hasta la estructura discursiva, se desarrolla con el fin de entender y transmitir significado. El significado proporciona sentido y propósito.

Únicamente se lepuede dar sentido al mundo en términos de lo que ya se conoce. Los infantes también tienen teorías del mundo, no tan complejas como las de los adultos, pues no han tenido tiempo de hacerlas complicadas. Aun los niños más pequeños parecen capaces de darle sentido a su mundo en sus propios términos.

En todas las acciones de la vida diaria estamos inmersos en la creación de significado. Lasacciones tienen un fin específico para el que lo realiza.


Segundo, todos los componentes del lenguaje se encuentran simultáneamente presentes y en interacción en cada uno de los usos del lenguaje. El separar un componente de los otros, da como resultado algo que es distinto al lenguaje humano. El lenguaje no se aprende adquiriendo primero los componentes más pequeños y agregando gradualmente partesmas complejas.


Tercero, el uso del lenguaje siempre ocurre en un contexto o situación, crucial en la creación de significado. Entre más repetitivo y predecible sea un contexto, mas facilitar el aprendizaje del lenguaje. Los niños primero entienden el lenguaje en rutinas diarias que tienen consistencia y orden, tales como la comida, el baño, la hora de ir a dormir o de vestirse. A medida quesu mundo se expande, empiezan a entender nuevas situaciones o eventos integrándolos a conocimientos y experiencias previas.

Los niños pasan la mayor parte de su tiempo haciendo un número muy limitado de cosas (aventando, mirando, golpeando). En estas acciones hay una importante sistematicidad que nadie ha caracterizado mejor que Jean Piaget. El ser tan sistemáticos permite, entre otras cosas,poder anticipar y predecir lo que va a pasar y esto a su vez permite la intervención.

Cuarto, el aprendizaje se considera un proceso activo-constructivo. Cada individuo debe crear su conocimiento a través de interacciones con el medio físico y social.

El niño aprende mejor cuando toma una actitud activa, esto es, cuando toman responsabilidad para iniciar contactos sociales. Los niños contrastornos en el lenguaje, con frecuencia asumen un rol pasivo que limita sus oportunidades para aprender a comunicarse.

Los estudios Piagetianos demuestran el rol activo que los niños juegan en su aprendizaje natural.

Con el uso de algunas estrategias terapéuticas favorecemos la construcción activa. Si a manera de instrucción, se presenta lenguaje fragmentado, impedimos el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje integral
  • El Lenguaje Integral
  • lenguaje integral
  • Lenguaje integral
  • Lenguaje Integral
  • Lenguaje Integral
  • El lenguaje integral
  • Lenguaje Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS