Modelo Delta

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Trabajo de Administración de Operaciones

Tema:
Modelo Delta

Desarrollado por Arnoldo Hax, cuestiona la visión estratégica de Michael Porter que está centrada principalmente en la Competencia y en Obtener Ventajas Competitivas Sostenibles.

El profesor Hax usa la palabra Delta para denominar este modelo porque esta palabra griega significa Transformación y Cambio.

Este modelo en lugarde considerar a los competidores como su punto de referencia principal, considera un enfoque centrado en el cliente. La esencia de la estrategia pasa a ser la unión con el cliente a través de un conocimiento profundo del mismo que permita una propuesta diferenciada que aporte valor a cada cliente.

A.H. indica que los modelos matemáticos llega un momento en que son demasiado reducidos como pararesolver problemas más amplios. En cambio las estrategias considera más temas a identificar para solucionar problemas empresariales.

Analiza los 02 libros escritos por Michael Porter.

El primero, escrito en 1979 donde habla de las 5 fuerzas y la estrategia es Cómo negociar con éstas 5 fuerzas.

El segundo, en 1985 pone su foco en la industria en que la empresa se encuentra inserta. Ayudaa comprender el grado de atracción que tiene el sector industrial en el cual la empresa está.
Indica que hay sectores industriales buenos y malos.
También en éste libro se menciona la popular Cadena de Valor. Postula que un negocio puede ser caracterizado a través de las actividades de la cadena de valor y por consiguiente ahora la estrategia implica establecer una capacidad competitivasuperior a la de la competencia, si no es en todas, por lo menos en aquellas actividades de la cadena de valor que sean más significativas.

Analiza las Estrategias, Éxito y Cómo Obtenerlo desde el punto de vista de Porter. Señala que estrategia es tratar de tener éxito a través de tener rentabilidades financieras superiores y sostenibles. Estas rentabilidades provendrían en un 50% del sector en elcual está ubicada la empresa (grado de atracción, las 5 fuerzas) y el otro 50% a la capacidad de posicionarse exitosamente dentro de esas industrias.

El modelo de Porter coloca en el centro de atención, como la fuerza dominante, fuerza motriz de la gestión, a la competencia.

Para este modelo sólo hay 2 maneras de competir: uno es a muy bajo costo y la otra forma es la diferenciación. Tengolos costos, el precios y por consiguiente los márgenes de utilidad.

Al tener los costos más bajos, se puede “reventar” al competidor cuando se desee, porque se puede condicionar el precio por debajo del costo de los competidores y esperar hasta aniquilarlo.

También puede ser colocar en una posición de precios bastante más bajos que los de los competidores y ciertamente un comprador racionalva a preferir la oferta más baja. el jugador con costo promedio.

En conclusión si no se tiene el mejor costo o el precio mas bajo ¿Qué alternativa se tiene? La alternativa que te queda es diferenciarte

¿Qué significa Diferenciarte? Significa agregar ciertas características a los productos, atributos, funcionalidades, que el cliente las aprecie y esté dispuesto a pagar un premio por él.Al incurrir en un costo mayor que el competidor con costo promedio, se tiene un precio más alto, pero es un precio que el cliente esta dispuesto a pagarlo o por lo menos cierto grupo de clientes que entiende la diferenciación que le ofrece y entiende que eso merece un premio. En este caso el centro es El Producto.

A.H. dice que la fórmula ganadora de Porter, selecciona un negocio en unaindustria atractiva en la cual se pueda tener una capacidad de excelencia. Enfatiza la rivalidad y la competitividad. Por consiguiente una industria atractiva es aquella en la que se puede adquirir una posición tan monopolística como sea posible. Lo ideal sería no tener ningún competidor porque las rentas son mucho mayores.

El mensaje de la Cadena de Valor es adquirir una ventaja competitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Delta
  • Modelo Delta
  • Modelo delta
  • Modelo delta
  • Modelo delta
  • Modelo Delta
  • modelo delta
  • Apuntes del modelo delta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS