Modelo desustitucion de importaciones

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

El término industrialización por sustitución de importaciones reconocido por sus siglas, ISI, o también como Modelo ISI, refiere a una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la segunda guerra mundial

La década de los cuarenta se caracterizó tanto por el concepto deeducación que predominaría hasta 1983, (la educación, elemento clave del cambio social) como por el fortalecimiento del modelo de sustitución de importaciones.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial y particularmente al finalizar ésta, el gobierno reorientó el proyecto de desarrollo nacional dando lugar a una estrategia de industrialización cuyo objetivo consistió en convertir la actividadindustrial en eje del desarrollo económico y de la acumulación del capital. La expansión de la actividad productiva se relacionó directamente con el comportamiento de la economía mundial. Se estimuló la iniciativa privada y la inversión de capitales extranjeros, poniendo en marcha una estrategia de industrialización basada en una política de sustitución de importaciones que aceleró la inversiónindustrial, principalmente para el mercado doméstico, con control estatal de los precios del mercado y con barreras a la entrada y al acceso al financiamiento y las importaciones. Los objetivos estrictamente económicos tendían a "asegurar la expansión de las industrias que se habían desarrollado durante la segunda guerra mundial, reducir la propensión media a importar y contrarrestar los límites alcrecimiento económico que el comportamiento errático de las exportaciones primarias habían aparentemente impuesto" (Ramírez de la O, 1980: 31).

A partir de este modelo de industrialización, el país confrontó cambios estructurales en el sistema económico y una gran diversidad y especificidad de requerimientos técnicos, derivados de la absorción de tecnología extranjera; "el crecimiento ymodernización tecnológica de las industrias rebasó la posibilidad y la capacidad de la educación superior para suministrar personal familiarizado con la tecnología importada" (Castrejón, 1979: 289). En el periodo inmediato posterior al cardenismo, el desarrollo de la industria en particular, y de la economía en su conjunto, no estuvo acompañado de un cambio cualitativo en la educación tecnológica que setradujera en planes y programas de estudio, apertura de nuevas carreras, ni tampoco se dio una orientación adecuada del sistema de ciencia y tecnología, presentándose un abandono de las políticas que vinculaban educación, ciencia y tecnología con el aparato productivo, creándose las bases para la expansión del sistema universitario, el cual buscó una correspondencia con las demandas de la sociedady el Estado.

A lo largo del periodo en que predominó dicho modelo, la preocupación por los efectos económicos de la educación se convirtió en un referente fundamental de la política educativa. La formulación de la teoría del capital humano, en el marco de la economía de la educación (Schultz, 1963, y Becker, 1964), y la adopción por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) delparadigma economista de la educación para impulsar el desarrollo, abrió el espacio a la proposición de la funcionalidad técnica que conformó el proyecto oficial de la SEP hasta los años ochenta. Padua señala: "en la década de los cincuenta, la teoría de la modernización y la de la transición por etapas estuvieron articuladas por las teorías funcional-estructuralista y las del capital humano" (1993: 58).Se distinguen tres fases en el modelo sustitutivo: crecimiento con inflación, crecimiento con estabilidad y menor crecimiento con inflación.
Origen y fundamentos
El origen de este modelo responde a la corriente de pensamiento económico denominada estructuralismo o desarrollismo y a la teoría de la dependencia, ambos pensamientos infieren que los países ricos explotan a los pobres y que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de importaciones
  • Modelo importador
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • La importancia del modelismo y de las técnicas de presentación
  • ¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • Modelo de sustitución de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS