Modelo didáctico

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
INDICE

1. Presentación y justificación de tema………………………….…………..2
2. Contexto teórico……………………………………………………..…..........3

1.1 Definiciones:……………………………………………….....................3


1.2 Diferencias entre ambas………………………………………………..6

1.3 ¿Cómo se trabaja la multiculturalidad en los diferentes ámbitos de laescuela?...............................................................................................8

1.3.1 Preparación del aula
1.3.2 Actuación de la escuela
1.3.3 Actitudes de los maestros
1.3.4 Relaciones entre el grupo

1.4 Diferentes modelos de educación multicultural………………….12

1.4.1 Educar para igualar: la asimilación cultural
1.4.2 El entendimiento cultural: el conocimiento de la diferencia
1.4.3 El pluralismo cultural:preservar y extender el pluralismo.

1.5 Objetivos……………………………………………............................13

1.6 Ventajas e inconvenientes………………………………….….…...16

1.6.1 Ventajas
1.6.2 Inconvenientes
1.7Currículo intercultural y multicultural……………………………......17

2. Caso Práctico……………………………………………………….….……19

3. Conclusiones………………………………………………………...........20
4.Bibliografía…………………………………………………………............21
5. Webgrafía……………………………………………………………………21









1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
En primer lugar he de decir que he querido elegir el tema de la multiculturalidad en las aulas puesto que es un fenómeno relativamente nuevo que ha hecho que los modelos didácticos clásicos utilizados hasta la fecha se queden un tanto obsoletos.
El fenómeno de la inmigración ha hecho que dentro de lasaulas (y fuera de ellas) convivan diferentes culturas. Algo que ha alterado el modo de enseñanza en las aulas.
Actualmente, podemos observar como existen factores de riesgo que hacen peligrar la equidad de este sistema educativo. Por un lado vemos como el aumento de la inmigración en los últimos años ha hecho que se eleve la tasa de escolarización, sobre todo en centros públicos. Esto ha hecho quepor otro lado, las clases medias altas no se encuentren representadas en los centros públicos ya que prefieren escolarizar a sus hijos en colegios privados o concertados. ¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Se produce una segregación social puesto que observamos como las clases medias altas optan por el sistema privado, mientras las clases bajas optan por el sistema público. Además hay vecesque al incorporarse inmigrantes a los colegios en cursos un poco altos, que por ejemplo no conocen muy bien nuestro idioma o que no han estudiado hasta ese momento los mismos contenidos que se han dado aquí, hace que se baje el nivel de rendimiento. Y eso ocurre porque el sistema público de educación todavía no está preparado para acoger a nuevos alumnos provenientes de otros países. De modo que sise quiere fomentar la cohesión social desde el sistema educativo y además igualar los resultados a la OCDE (ya que están por debajo de la media) se deberían tomar medias para que desapareciera esa segregación social y esas desigualdades entre los diferentes sectores de población. Fomentando un sistema público de educación de calidad para todas las capas de la población, sin hacer extinción denadie. De modo que también se debería invertir más en este sistema puesto que como ya sabemos en uno de los pilares en el sistema de Bienestar, y el dinero destinado a este es escaso.
Todo esto se agrava más si tenemos en cuenta que cada vez que cambiamos de gobierno en España se modifican unas leyes, se aprueban unas diferentes o se anulan las anteriores ya formuladas. Entre tanto lo que seconsigue más que avances son modificaciones constantes que no son beneficiarias para este sistema. De modo que lo necesario sería un consenso entre los grandes partidos políticos para poder avanzar en este terreno y conseguir igualarnos a Europa en lo que a este sistema se refiere

Por otro lado, es necesario decir también el por qué me decidí a elegir el tema. Y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS