Modelo Didactico Aprender A Vivir Juntos

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Aprender a vivir juntos.
Para la convivencia pacífica, para el descubrimiento de los demás como seres humanos y para trabajar con objetivos comunes. Se refiere a:
 
♦ Superar el potencial extraordinario de autodestrucción que la humanidad misma ha creado en el siglo XX
♦ Concebir una educación que permita evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica
♦ Superar los prejuicios quellevan a los seres humanos al enfrentamiento y a la muerte
♦ Enseñar la diversidad de la especie humana y en el respeto por las culturas
♦ Una educación que permita conocernos a nosotros mismos, para conocer a los demás.
 
Esto quiere decir que hay que aprender a vivir juntos o con lo demás desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de la interdependencia. Realizarproyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores del pluralismo comprensión muta es decir comprensión por parte de todos y hacia todos y lo más importante siempre en paz.
 
Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habíandepositado en el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX. A través de los medios de comunicación, la opinión pública se convierte en observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan omantienen vivos los conflictos. Hasta el momento, la educación no ha podido hacer mucho para modificar esta situación. ¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad?        

La  idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, aunque sólo sea un instrumentoentre varios para combatir los prejuicios que llevan al entrenamiento. Es una tarea ardua, ya que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás. La actual atmósfera competitiva imperante en la actividad económica de cada nación y, sobre todo, a nivel internacional, tiendeademás a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. De hecho, esa competencia da lugar a una guerra económica despiadada y provoca tensiones entre los poseedores y los desposeídos que fracturan las naciones y el mundo y exacerban las rivalidades históricas. Es de lamentar que, a veces, la educación contribuya a mantener ese clima al interpretar de manera errónea la idea de emulación.           
 
¿Cómo mejorar esta situación? La experiencia demuestra que, para disminuir ese riesgo, no basta con organizar el contacto y la comunicación entre miembros de grupos diferentes (por ejemplo, en escuelas a las que concurran niños de varias etnias o religiones). Por el contrario, si esos grupos compiten unos con otros o no están en una situación equitativa en el espacio común, ese tipode contacto puede agravar las tensiones latentes y degenerar en conflictos. En cambio, si la relación se establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperación más serena e, incluso, a la amistad.           
Parecería entonces adecuado dar a la educación dos orientaciones complementarias. En elprimer nivel, el descubrimiento gradual del otro. En el segundo, y durante toda la vida, la participación en proyectos comunes, un método quizá eficaz para evitar o resolver los conflictos latentes.
 
El descubrimiento del otro
 
La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una t6ína de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Vivir Juntos
  • Aprender a vivir juntos
  • APRENDIENDO A VIVIR JUNTOS
  • Aprender A Vivir Juntos
  • aprender a vivir juntos
  • APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS
  • APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS
  • aprender juntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS