modelo didactico

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013














CONSTRUCCION DE UN MODELO DIDACTICO
“METROS CUADRADOS”
MARIANA CRINGENEANU





















“Las escuelas y las clases son comunidades de estudiantes reunidas para explorar el mundo y aprender a recorrerlo productivamente. Albergamos grandes esperanzas en estas pequeñas unidades de nuestra sociedad. Esperamos que sus miembrosdominen la lectura y la escritura, que lean todo tipo de literatura y redacten con destreza y delicadeza. Esperamos que comprendan su mundo social, que se comprometan en mejorarlo y que desarrollen la dignidad, la autoestima y el sentido de la eficacia que les permita llevar viadas personales de excelente calidad. Estas aspiraciones ocupan un lugar central en el estudio de la enseñanza y guía de lainvestigación cuyo resultado ha sido una rica colección de modelos de enseñanza que ofrecen herramientas de aprendizaje en nuestros alumnos y estimula cada vez nuestra indagación. ¿Podemos diseñar escuelas y aulas de estas características? ¡Por supuesto! ¿Podemos hacerlo utilizando las estrategias de enseñanza elaboradas como formulas? ¡Imposible! ¿Debemos estudiar las respuestas de los niños yadecuar continuamente nuestra manera de enseñarles? ¡Desde luego!
Bruce Joyce
























INDICE:

1. Introducción……………………………………………………………………….4
2. Presentación de una actividad didáctica……………………………..………..5
2.1.Materiales……………………………………………………………..…………..5
2.2. Temporalización…………………………………………………………….…….5
2.3. Desarrollo de la experiencia………………………………………………….....5
3. Modelos didácticos aplicados………………………….………………….…….8
4. Valoración personal……………………………………………………….….….11
5. Mapa conceptual………………………………………………………………....14
5. Bibliografía y webgrafía……………………………………………………..…...15



























1.INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de aprender nos referimos a un desarrollo de capacidades reales y no sólo a la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados. En base a esto voy a describir una actividad didáctica donde pretendo mostrar que los modelos didácticos basados en la práctica y en el trabajo con materiales físicos, facilita la asimilación de conceptos.
Laenseñanza de materias como las matemáticas, tradicionalmente consideradas arias, es donde los profesores deberían de desplegar una mayor creatividad.
Denotaré sobre el método practicado por un profesor de matemáticas. Diseño una experiencia enfrentándose al tratamiento de partes del bloque de Geometría con un grupo de alumnos que habían mostrado dificultades de aprendizaje, anteriormente, en unconcepto geométrico.
Asimismo se propuso adoptar una metodología motivadora haciendo uso de materiales alternativos y con el objetivo firme de alcanzar un uso realmente funcional de contenido como superficie o metro cuadrado.






















2. PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA

2.1. Material
- Periódicos (al menos uno por grupo)
- Papel para reciclar(folios usados, papel de regalo, etc.)
- Reglas de 30 cm (solo una o dos por cada equipo de 3 o 4 personas)
- Pegamento
- Cinta adhesiva
- Tijeras
- Rotuladores de punta gruesa de varios colores
- Calculadora(s).

2.2 Temporalización

Esta experiencia está diseñada como actividad inicial del bloque de Geometría y construida a partir de aspectos básicos del sistema métricodecimal de 1º de ESO. Se realiza en 5 sesiones pero por motivos de extensión me rezumaré sola a una sesión, ya que solo las pondré de ejemplo en la construcción del modelo didáctico escogido personalmente.

2.3 Desarrollo de la experiencia

Organización del aula
Con los alumnos sentados en sus pupitres, se les comunica que van a hacer una actividad en grupos de 3 o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS